En el Día del Trabajador, la autoridad del área, Verónica Navia, hace un recuento de solo algunos de los pasos que ha dado el país en los últimos dos años.
La Paz, 01 de mayo de 2023 (AEP).- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, explicó cómo las normas propuestas por el gobierno del presidente Luis Arce acercan al país a cerrar brechas económicas y sociales entre varones y mujeres, y cómo agilizan el acceso a la justicia de todos los trabajadores.
—¿Cuáles fueron las medidas que se tomaron para tratar de revertir la brecha entre varones y mujeres?
—Al llegar al Gobierno identificamos un fenómeno —que ocurre después de estos shocks económicos a los que nos somete el neoliberalismo—, en el que vemos cómo se feminiza la pobreza. Por eso, lo primero que sacamos fue el Decreto Supremo 4401 en 2020, para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres.
—¿Cómo se advierte esta brecha?
—Precisamente porque la parte empleadora no cumplía con lo que manda la norma. Las mujeres nos embarazamos, tenemos el descanso pre y posnatal, lo que no se cumplía. También tenemos nuestra hora de lactancia y hemos logrado verificar —de acuerdo a las planillas—que a las mujeres se nos descontaba esa hora de lactancia, cuando en realidad tiene que ser reconocida como parte de la jornada laboral. Hemos logrado revertir esta situación, principalmente en el sector privado, y ahora es parte de la jornada laboral, lo que es un gran logro para nosotros.
Otro aspecto que fortalecimos fue la lucha contra el acoso laboral. El 8 de marzo de 2021 sacamos una resolución suprema que garantiza nuestro procedimiento para recibir las denuncias específicamente contra mujeres. Y además hemos logrado —gracias al programa de apoyo al empleo— políticas de inserción laboral para mujeres, que les brindan mejores sueldos cuando están en situaciones de violencia, y se incrementa por cada hijo.
Un gran ejemplo de las políticas que los ministerios implementan para la inserción laboral de mujeres es una iniciativa propuesta por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, que estipula que, en los proyectos de construcción que tiene la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), las empresas contratadas deben incluir en su planilla un cincuenta por ciento de mujeres.
—¿Qué acciones se tomaron para fortalecer el respeto a los derechos de los trabajadores?
—Según nuestra estadística, el 1% de las rupturas o de las culminaciones de una relación laboral es por rupturas ilegales. La mayoría llega aquí para tratarse para reincorporación en la vía administrativa. Desde que tenemos la Ley 1468, que entró en vigencia en noviembre del año pasado —que es una ley que anhelábamos todos— al fin generamos un procedimiento especial para este tipo de casos.
Esta norma hace más rápidas las reincorporaciones al generar un proceso especial por la vía administrativa, en la que nosotros mismos remitimos el caso directamente al juez laboral. Por lo tanto, los trabajadores ya no tienen que sortearse los amparos, nosotros remitimos directamente a la vía judicial.
Si bien logramos poner en funcionamiento esta norma, este procedimiento debe ser acompañado por un órgano judicial fuerte y correcto, consciente de que lo primero es proteger a la familia de los trabajadores. Aún tenemos que trabajar en esto, porque es una norma nueva que debe darse a conocer.