El alcalde Arias presentó su proyecto ante el Concejo Municipal y admitió que en un proceso regular iniciar trabajos podría tardar más de un año.
La Paz, 19 de abril de 2024 (AEP). – En una sesión del Concejo Municipal que inició a las 10.00 de la mañana y culminó a las 19.00 de la noche, el alcalde Iván Arias presentó su plan de reconstrucción de la ciudad. El concejal Javier Escalier explicó que es probable que los proyectos inicien en 2026.
Anteriormente, Arias anunció su intención de obtener la aprobación del Concejo para buscar un crédito de Bs 600 millones, luego este monto subió a Bs 1.080 millones.
“En febrero de 2022 aprobamos el crédito Bisa por 175 millones de bolivianos y en diciembre de 2023, en plena época de lluvias, la alcaldía recién comenzó con la construcción de la canalización del río Irpavi, casi dos años después de haber obtenido la autorización. De aprobar los créditos ¿cuánto tiempo más esperaremos para que la ciudad esté protegida? Se vienen dos épocas de lluvias en las que estaremos nuevamente expuestos”, declaró el concejal Javier Escalier antes de la sesión.
Durante el encuentro entre los concejales y el burgomaestre, el concejal cuestionó a Arias sobre los plazos de inicio de obras y cuándo se entregarían al concejo los proyectos a diseño final de lo que se pretende hacer con el “crédito millonario”.
Arias respondió que estaría intentando acogerse a un procedimiento liderado por el Gobierno nacional, en el que se estarían buscando financiamientos especiales, por el estado de emergencia en el que aún se encuentran diversas regiones. Y admitió que, de acceder a un crédito normal, las obras bien podrían no empezar ni a comienzos de 2026.
Sin embargo, no respondió sobre el estado de los proyectos ni cuando se pretendería dar esta información al Concejo Municipal.
La exposición de la autoridad edil dio a conocer, recién ayer, que en realidad el plan de reconstrucción llegaría a costar Bs 1.800 millones. Sin embargo, no hay claridad en cuanto a los montos, porque más adelante se explicó que se estaría planteando utilizar Bs 800 millones del crédito solicitado, y Bs 1.000 millones saldrán del presupuesto institucional de las gestiones 2024, 2025 y 2026.
Las concejalas Roxana Pérez Del Castillo y Eliana Paco cuestionaron muchas de las actitudes del burgomaestre, que es la primera vez que brinda cualquier tipo de informe en el Concejo, a pesar de que la norma lo obliga a asistir una vez al mes. El alcalde afirmó que no era el momento para tratar temas tan diversos, después de lo cual el presidente de esta instancia, Lucio Quispe, dio por terminada la sesión, a pesar de que otros representantes habían pedido la palabra.
Este plan se presentó luego de que el municipio fuera declarado en emergencia por las lluvias.