Tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas sanitarias, incluida la conservación de sus plantas curativas.
La Paz, 30 de mayo de 2023 (AEP).- En el marco de la 76ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue adoptada ayer por consenso la primera resolución sobre la salud de los pueblos indígenas, propuesta por Brasil, con el copatrocinio de Bolivia, México, Guatemala, Paraguay y varios países del mundo.
La iniciativa tiene el objetivo de que todos los países miembros elaboren, financien y apliquen planes, estrategias u otras medidas nacionales en el ámbito de la igualdad de los derechos de los pueblos.
“La resolución pide al director general de la Organización Mundial de la Salud elaborar un plan de acción para la salud de los pueblos indígenas junto a todos los actores relevantes y con un enfoque que abarque todo el curso de la vida, haciendo especial hincapié en la salud reproductiva, de la madre y del adolescente, centrándose especialmente en las personas en situación de vulnerabilidad”, informó el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, sobre el contenido del documento aprobado.
Añadió que la resolución hace énfasis en el reconocimiento a “los pueblos indígenas (que) tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluida, entre otras cosas, la conservación de sus plantas medicinales vitales”.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, mostró su satisfacción porque se tomó en cuenta una propuesta que también fue planteada en su redacción por Bolivia, ya que el gobierno del presidente Luis Arce ya aplica estrategias de protección de la salud de los pueblos indígenas en el país desde hace tiempo.
La 76ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha escuchado la propuesta coauspiciada por Bolivia con varios países del mundo.
A nombre del presidente Luis Arce, el Ministro de Salud mostró su complacencia porque la Asamblea asumió esa determinación coauspiciada por Bolivia, que ya desde hace un par de años hace intervenciones en salud con ferias e incursión de brigadas en territorios indígenas.
Para contribuir al ejercicio de este derecho, según la decisión de la AMS, se debe adoptar un enfoque inclusivo y participativo al elaborar y aplicar actividades de investigación y desarrollo para promover la salud de los pueblos indígenas, teniendo en cuenta sus conocimientos y prácticas tradicionales.
Esta decisión enfatiza en la preocupación por las históricas injusticias que han sufrido los pueblos indígenas como resultado, entre otras cuestiones, de la colonización y de haber sido despojados de sus tierras, territorios y recursos, lo que ha impedido ejercer su derecho al desarrollo.
El vicecanciller Mamani indicó que Bolivia participó de forma activa en las negociaciones de la resolución y motivó la inclusión del lenguaje vinculado con la promoción de la salud de los pueblos indígenas. Para esto se tomaron en cuenta los conocimientos y prácticas tradicionales de los pueblos, un enfoque intercultural e intergeneracional, así como la promoción de la medicina natural y otras formas complementarias en los sistemas de salud nacionales y subnacionales, y de forma particular en el nivel de atención primaria.