Los equipos de última tecnología con los que cuenta el CMNyTC El Alto sirvieron para que el especialista brasileño efectúe la intervención.
El destacado médico anestesiólogo y terapista del dolor Francisco Obata atendió a dos pacientes con cáncer con tratamientos clínicos intervencionistas del dolor, en instalaciones del Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer de El Alto (CMNyTC).
Los equipos de última tecnología con los que cuenta el CMNyTC El Alto sirvieron para que el especialista brasileño efectúe primero una valoración de las dos pacientes (una con cáncer de mama y la otra con un melanoma en el brazo), y posteriormente, realice la técnica intervencionista.
En la clínica brasileña Intedor, de la que Obata es director, se aplican las técnicas intervencionistas en el tratamiento del dolor, que son procedimientos poco invasivos para aliviar los síntomas.
“Entre un 10 y 20% de los pacientes con cáncer tiene dolor intenso a pesar de un uso correcto de la escalera analgésica. Estos pacientes se benefician de estas técnicas que se realizan en las unidades de dolor”, expresó el especialista brasileño.
Con un único procedimiento, añadió Obata, el paciente puede tener meses de alivio del dolor. Esto es importante tanto para quienes sufren de un dolor progresivo, con alta esperanza de vida, como para las personas que se acercan al final de sus días.