Encuéntranos en:
Búsqueda:

Las estudiantes más afectadas fueron llevadas a centros médicos municipales. | Foto: RRSS

Padres de estudiante fallecida por intoxicación denuncian que municipio busca ocultar la verdad

La Subalcaldesa de Mallasa afirmó que la alcaldía no tiene nada que ver y que hay alguien que derramó raticida en predios municipales.

La Paz, 28 de septiembre de 2023 (AEP). - Padres de la alumna que murió tras sufrir una intoxicación en su unidad educativa de Mallasa denunciaron que autoridades municipales desinformaron a la población e intervinieron el lugar de los hechos antes de que se realice la toma de muestras para evadir responsabilidades.

El abogado de los padres de la víctima, Marvin Astorga, dio a conocer que la indagación del caso ha ido develando diferentes elementos que no se hicieron públicos anteriormente, lo que complica la situación del municipio, ya que más autoridades ediles podrían verse implicadas en el caso.

Primero, se informó que solo habrían sido afectadas 19 alumnas, cuando en realidad sufrieron malestares más de 39 estudiantes, entre hombres y mujeres.

Segundo, según Astorga, hace 10 años la Subalcaldía de Mallasa arrebató, en un convenio muy “amañado”, una cancha y dos ambientes a esta unidad educativa y los padres de familia habrían denunciado varias veces que allí se guardaban diferentes agentes químicos, como pesticidas y plaguicidas.

“Luego de que esto saliera a la luz, antes de que se realice el registro del lugar de los hechos, el municipio limpió el lugar. Poco más ordenan piedras. Hubo una contaminación en la investigación, esto se puede tomar incluso como una obstaculización dentro del proceso investigativo”, afirmó el jurista en una entrevista con Bolivia TV.

En tercer lugar, aún no se respondieron los requerimientos de información solicitados por el Ministerio Público tanto al alcalde Iván Arias como a otros funcionarios de alto nivel, que tendrían responsabilidad en esta situación, lo que retrasa todo el proceso investigativo.

GAMLP2280923

Marvin Astorga, abogado de los padres de la estudiante fallecida. | Foto: Captura

 

Además, ahora la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro —quien afirmó que las estudiantes tendrían un “pacto de silencio” cuando la versión de las afectadas no coincidió con las hipótesis del municipio, que decía que la intoxicación habría sido por ingesta, llegando incluso a sugerir que podrían haber sido drogas ilegales—, tiene una nueva versión de los hechos.

“En este momento se encuentran pendientes varios requerimientos fiscales, incluso aquel cursado al alcalde municipal para que informe a las autoridades correspondientes sobre el cumplimiento de los protocolos que se deben seguir en este tipo de casos. Sin embargo, ahora la Subalcaldesa de Mallasa, de manera pública y temeraria, afirmó que el municipio no tiene nada que ver y que hay alguien que ha ido y ha derramado raticida en el lugar. Todas sus declaraciones buscan eximirse de responsabilidades y ocultar la verdad”, dijo el abogado.  


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda