El titular de Defensa Civil detalló que, de los 340 municipios del país, 93 reportan afectaciones, por lo que no se estaría hablando oficialmente de un desastre por sequía.
Cochabamba, 28 de septiembre de 2023 (AEP-Digital). – El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este jueves que el país no se encuentra en una situación crítica en cuanto a la sequía, ya de los 340 municipios del país, solo 93 reportan afectaciones, por lo que el Gobierno nacional coordina acciones para prestar ayuda a las familias.
“Todavía no estamos en una situación podríamos decir ni medianamente crítica, ni máximamente crítica. Estamos en un periodo, que si bien ha habido incremento en algunos municipios con sequía, es un periodo que se caracterizado siempre por lo normal”, dijo en conferencia de prensa.
“Si hacemos una comparación con los municipios declarados en desastre, que son 93, en relación a los 340 que cuenta el país, todavía no estamos hablando de un desastre por sequía que pueda ser, digamos, si quiera término medio”, agregó.
La autoridad explicó que este fenómeno estaría dentro de los rangos normales, incluso por debajo de los niveles de afectación registrados en 2022, ya la incidencia es menor a las reportadas anteriormente.
El Viceministro recordó que el año pasado “la sequía comenzó a fines del mes de setiembre, en el que se tuvo el primer reporte de un municipio que presentaba ya déficit de agua, y se extendió hasta finales del mes de abril”.
Detalló que, en ese lapso, que correspondería al periodo de sequía 2022, se atendieron a 293 municipios en siete departamentos: Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Potosí. Se tuvo 261.108 familias damnificadas, que requirieron costos de atención de Bs 64.204.000, desembolsados a través del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía.
Mientras, este año, el periodo de sequía comenzó en junio, con el primer reporte de un municipio que presentaba escasez de agua. Hasta la fecha, algunos municipios de seis departamentos empiezan a tener escasez del líquido elemento, señaló.
La sequía afectó la laguna de Cotapachi en Cochabamba. Foto: APG
“La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba son los departamentos que en este momento presentan déficit de agua. Asimismo, tenemos la declaratoria de un solo departamento que se ha declarado en desastre natural por déficit de agua, que es Oruro”, afirmó.
Calvimontes aclaró que también se tienen dos declaratorias de “emergencia departamental” en Cochabamba y Chuquisaca, haciendo en total de dos departamentos en emergencia y uno en situación de desastre.
“Pero tenemos 93 municipios que se han declarado en situación de desastre: 29 en La Paz; 26 en Cochabamba; 15 en Oruro; 11 en Potosí; y 12 en Chuquisaca” detalló.
Aclaró que, al suscitarse la emergencia en los municipios, en el marco de la Ley 602 (Gestión de Riesgos), estos estarían requiriendo la asistencia de los gobiernos departamentales, y a partir de los gobiernos departamentales se tendría la intervención del Gobierno nacional.
“Sin embargo, nosotros, por instrucción del presidente Lucho, ya estamos coordinando con algunos de estos 93 municipios las distintas ayudas que se les tiene que prestar desde el nivel nacional”, aclaró Calvimontes.
Mencionó que la intervención gubernamental consiste en ayuda humanitaria para las familias que perdieron su producción, alimento para ganado de distinta índole, tanques, politubos, la perforación y rehabilitación de pozos para el provisionamiento de agua y finalmente el apoyo de carros cisterna para el traslado del líquido elemento a los municipios más alejados, donde es más dificultoso proveer agua por otros medios.