Con carteles y petardos, progenitores protestaron porque se han visto forzados a brindar elementos, cuando es responsabilidad de la alcaldía.
La Paz, 14 de mayo de 2024 (AEP). – Padres de familia de la unidad educativa Hugo Chávez Frías, en Llojeta, informaron que se han visto obligados a comprar ellos mismos los pupitres para sus hijos debido a la falta de atención de la alcaldía paceña, que los ha dejado esperando tres años por mobiliario.
Para hacer público su reclamo, los involucrados armaron una protesta en el centro paceño y exigieron que sus pedidos sean respondidos.
“Estamos pidiendo mobiliario, estamos pidiendo cámaras. Imagínense, los papás de esa gestión, los nuevos, han tenido que traer su mobiliario, se ha tenido que comprar cámaras, pero es insuficiente, entonces yo pienso que es hora de que el alcalde se dé cuenta de que tiene que trabajar con todas las unidades educativas y no así solo con los dirigentes que le hablan bonito”, afirmó Carmen Rosa García, vicepresidenta de la Junta de Padres de Familia de este colegio.
García explicó que hace tres años la cantidad de alumnos que albergaba esta unidad educativa estaba entre los 200 a 250 estudiantes, mientras que actualmente llegan a más de 600, por lo tanto, es más del doble de alumnos que deben acomodarse con los implementos que tienen.
La carencia en la que deben estudiar los menores de edad que asisten a la Hugo Chávez Frías es tal que los padres han decidido pintar las aulas ellos mismos cada fin de año. Ni siquiera para ello reciben la cantidad de pintura suficiente y ya están cansados de que el municipio no responda a sus pedidos.
“Nos dan dos baldes para todo el colegio y ahora nos quieren dar nueve mesitas, cuando tenemos casi treinta alumnos que necesitan pupitres en cada curso. Si no nos atienden, vamos a volver a protestar y vamos a traer aquí los muebles que los padres han tenido que comprar, para pasar clases y mostrarles a las autoridades y a la población la situación en la que está la educación”, aseveró la representante.
Recientemente, padres en diversos barrios y macrodistritos han protestado por causas similares en el municipio de La Paz. El 15 de abril, padres de San Antonio protestaron en las puertas de la subalcaldía del sector. Denunciaron que más de 30 unidades educativas requieren arreglos y que desde marzo no se ejecutaron los trabajos planificados.
En esa oportunidad una de las dirigentes, Kathia Durán, hizo público que la subalcaldesa Gabriela Godoy la habría agredido verbal y físicamente, por exigir que los niños y adolescentes tengan lugares aptos para pasar clases.
A estos reclamos se suman las denuncias de funcionarios municipales que afirman que han sido obligados a limpiar o bien a pagar el servicio, de forma privada y de sus bolsillos.