En el foro participan responsables de regular e implementar las medidas de seguridad en las instalaciones donde se utiliza o almacena material radiactivo.
La Paz, 14 de mayo de 2024 (AEP). – Bolivia participó en la XII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Seguridad Física de los Materiales Radiactivos, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con el objetivo de mejorar la coordinación en el control de fuentes radiactivas.
Al encuentro, que se desarrolló en Viena, Austria, del 6 al 10 de mayo, asistió el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa.
La reunión tuvo el objetivo de mejorar la cooperación, coordinación y comunicación entre el OIEA y países interesados en el campo de la protección y control de materiales y fuentes radiactivas, según un reporte de prensa de la AETN.
En el foro participan responsables de regular e implementar medidas de seguridad en las instalaciones donde se utiliza o almacena material radiactivo.
Durante el evento, el director ejecutivo de la AETN se reunió con delegados del OIEA para abordar temas referidos al Taller de Desarrollo de Políticas y Estrategias Nacionales para la Gestión de Fuentes Radiactivas Selladas en Desuso, que se desarrollará en la ciudad de La Paz.
Se trató el tema de la adquisición del software RAIS Plus (Regulatory Authority Information System), que permite a los países parte mejorar el control reglamentario, conforme normas de seguridad tecnológica y física, sobre la importación y exportación de fuentes radiactivas y la gestión de fuentes radiactivas en desuso.
El acceso al software permitirá a la AETN implementar procesos regulatorios para el control de las fuentes de radiación utilizando un sistema de gestión integrado y mantener un registro nacional de fuentes de radiación.
Además el sistema software facilitará el intercambio de información con otros órganos reguladores sobre la importación y exportación de fuentes radiactivas, entre otros registros relacionados con la seguridad física nuclear.
El foro promueve el intercambio de información entre instituciones interesadas sobre planes, programas y soluciones técnicas para mejorar la seguridad tecnológica y física, la protección y el control de materiales y fuentes radiactivos, el uso de recursos, la coordinación de proyectos específicos y prestación de asistencia del OIEA.