El Ministro de Educación recalcó que secuestrar documentación está prohibido en las unidades educativas de todo el sistema nacional.
La Paz, 27 de noviembre de 2023 (AEP). – El ministro de Educación, Édgar Pary, hizo hincapié en que la administración de los colegios del país, fiscales, privados y de convenio, tiene prohibido retener libretas o cualquier otro tipo de documentación que requieran los estudiantes para continuar sus estudios.
“Queremos recomendar a nuestras unidades educativas públicas, privadas y de convenio: está totalmente prohibido retener libretas, eso es atentar contra el derecho a la educación de nuestros estudiantes. Cuando lo que debemos hacer es trabajar siempre en respuesta a ese derecho constitucional”, aseveró la autoridad.
Pary afirmó que la comunidad educativa debe darles todas las oportunidades posibles a los nuevos bachilleres para que comiencen sus carreras universitarias de la mejor manera, para ello requieren que toda su documentación esté a su disposición.
Si bien determinadas regiones tuvieron que suspender clases recientemente debido a que la calidad del aire bajó de forma radical —como consecuencia de los incendios registrados desde hace dos meses—, el ministro afirmó que este año puede considerarse una de las gestiones educativas más regulares. Se culminarán actividades el 8 de diciembre, sin excepción, y los bachilleres recibirán sus respectivos diplomas.
“Para esta gestión tenemos 168 mil nuevos bachilleres que van a egresar del Sistema Educativo Plurinacional, que van a incursionar en las instituciones de formación profesional. Es importante mencionar que esta población recibirá su diploma de bachiller de manera gratuita por parte del Ministerio de Educación”, indicó, y complementó este dato, resaltando el trabajo de los maestros de todo el sistema educativo.