La iniciativa se origina en el Sernap, con el propósito fundamental de preservar y proteger las áreas naturales de todo el territorio boliviano.
Con el objetivo de impulsar el turismo en el país, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) lanzó el Pasaporte Áreas Protegidas de Bolivia, iniciativa dirigida a la población nacional e internacional interesada en visitar 23 áreas, parques y reservas protegidas en todo el país con acceso ilimitado por un año.
Este pasaporte comercial estará disponible para los turistas a través de una plataforma digital, permitiendo acceder a las 23 áreas protegidas del país con la suma de Bs 200. Los fondos recaudados serán destinados a la gestión y conservación de estos espacios de gran valor natural.
“Nuestra principal función como Sernap es la preservación y la conservación de áreas protegidas, eso conlleva requerir recursos económicos muy altos, por eso estamos haciendo el lanzamiento del pasaporte de áreas protegidas, con el cual pretendemos captar recursos para seguir preservando y protegiendo las áreas naturales del país”, indicó el director de Planificación del Sernap, Moisés Hur.
El pasaporte incluye recorridos por parques nacionales como Sajama, Madidi y el Parque Nacional Torotoro, entre otros. Esta iniciativa no solo busca fomentar el turismo, sino también garantizar la preservación de la biodiversidad de Bolivia.
Además, el documento cumple con todas las características y normas de seguridad internacional; sin embargo, no está vinculado al servicio de Migración de Bolivia. Con ese lanzamiento, se habilita el sistema para la adquisición del pasaporte de las áreas protegidas de Bolivia a través del sitio web oficial pasaporteareasprotegidas.gob.bo
El pasaporte para la conservación es una iniciativa del Sernap, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el apoyo de la Unión Europea (UE) en Bolivia, la Embajada de Suecia en La Paz, Conservation Strategy Fund y el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) Bolivia.
A su turno, el viceministro de Turismo, Hiver Flores, destacó la importancia de esta iniciativa para fortalecer el turismo interno y hacer que los bolivianos se sientan más orgullosos de sus riquezas naturales.
La Paz/AEP