La vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz cuestionó la iniciativa del alcalde Iván Arias.
La Paz, 19 de septiembre de 2023 (AEP). - La concejala paceña Roxana Pérez Del Castillo aseveró que la Cumbre del Agua, organizada por el alcalde Iván Arias, fue una cortina de humo para la falta de gestión municipal y una plataforma política para el burgomaestre, quien propuso subir la tarifa de ese recurso vital.
Pérez Del Castillo lamentó que el burgomaestre paceño utilice problemáticas centrales para la ciudadanía, como es el acceso al agua, para establecer escenarios que buscan distraer a la población de la falta de acciones concretas para garantizar este suministro.
“Lamentamos que el señor Arias utilice esta crisis como una cortina de humo de una gestión sin gestión. Es terrible que utilice como plataforma política un tema tan sensible, cuando lo que hay que hacer es coordinar con los tres niveles de gobierno y no utilizar una cumbre convocada solo para que funcionarios públicos vayan a aplaudirlo, con propuestas ilegítimas porque no han sido consultadas”, aseveró.
La Vicepresidenta del Concejo Municipal aseguró que la población ya no se deja engañar por este tipo de estrategias —que Arias habría utilizado en otras oportunidades, como con la Asamblea de la Paceñidad— para establecer “una narrativa que afirme que está trabajando”, cuando el ejecutivo edil no ha brindado información sobre sus proyectos al respecto.
El viernes se llevó a cabo la Cumbre del Agua, organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Durante el evento, la autoridad edil afirmó que una de sus propuestas es aumentar la tarifa de agua en la urbe.
Argumentó ante la prensa que muchos habitantes aún no tienen un uso responsable de este elemento y que, si su costo fuera mayor, entonces habría un recorte en la cantidad que se utiliza.
Ante esto, la vicepresidenta denunció el hecho en sus redes sociales, lo que generó una lluvia de críticas hacia Arias, tanto de la población como de legisladores nacionales.
“Establecer un tarifazo sobre los servicios básicos es meterle la mano al bolsillo a la población, sin entender cuál es el contexto que estamos atravesando, en el que necesitamos reactivación económica. La solución no puede ser una sanción, cuando el alcalde podría escuchar las propuestas que se le hacen”, aseveró.
Pérez Del Castillo detalló que se presentó un proyecto para que se brindaran incentivos para las familias que manejan diferentes tipos de reutilización del agua.
Los diputados Alejandro Reyes (Comunidad Ciudadana) y Zacarías Laura (Movimiento Al Socialismo) criticaron la intención de Arias y aseguraron que lo que corresponde son acciones unificadas para brindar agua a toda la población del país.