Alexis sufrió cinco ataques cardiacos antes de fallecer la madrugada del miércoles. Las posibles causas de su deceso serían por hematomas que afectaron sus riñones, pulmones y finalmente el corazón.
La Paz, 7 de septiembre de 2023 (AEP-Digital).- Familiares de Alexis Mamani T., el niño que fue presuntamente golpeado por compañeros de su escuela, ubicada en el distrito 14 de la zona Plan Tres Mil, en la ciudad de Santa Cruz, piden a las autoridades competentes investigar la muerte del menor. Denunciaron que la directora de ese establecimiento sabía del caso e intentó minimizarlo.
El menor de diez años, que cursaba el cuarto de primaria, fue golpeado durante las clases de Educación Física el pasado 30 de agosto, presuntamente por sus compañeros mayores que él, pero siguió asistiendo al colegio. Días después, el dolor se incrementó a tal punto que terminó hospitalizado en el Hospital Japonés, de acuerdo con la versión de los familiares.
"El sábado y domingo fue donde más sintió los dolores. El martes lo internamos en el hospital de Los Pocitos. El médico nos dijo que estaba grave, que estaba avanzado. Luego proceden a entubarlo y llevarlo al Hospital Japonés”, afirmó Fátima Cruz, vecina y amiga cercana de la familia en contacto con Bolivia TV.
Alexis sufrió cinco ataques cardiacos antes de fallecer la madrugada del miércoles. Las posibles causas de su deceso serían hematomas que afectaron sus riñones, pulmones y finalmente el corazón.
Cruz afirmó que, un día antes del deceso, se comunicaron con la directora del establecimiento educativo para pedir información sobre la situación del menor, pero solo recibieron regaños. Además, denunció que las autoridades solo minimizaron el caso y quisieron ocultar información.
“Fuimos a hablar con la directora y el profesor (...) no nos dejaron entrar. La directora llamó a los padres y los reprimió por hacer 'escándalo por cosas insignificantes’. Pedimos que se hagan las averiguaciones correspondientes. Cuando fuimos pedimos las cámaras y la directora no nos quería mostrar las cámaras”, mencionó.
Informó que ellos ya habrían identificado a los menores agresores y que se trataría de alumnos que cursan el secundario.
La Policía Boliviana y la Defensoría de la Niñez ya iniciaron las investigaciones correspondientes, recolectando las cámaras de seguridad de la escuela.
"Era un niño deportista que estaba en la banda y tenía buenas notas", concluyó Fátima, quien recordó de buena manera a Alexis y ratificó su pedido de justicia.