Encuéntranos en:
Búsqueda:

El asambleísta departamental Juan José Rúa denuncia irregularidades. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Arias utiliza a jóvenes para monitorear un puesto más a su favor en el control social

El asambleísta departamental Juan José Rúa denunció la posesión de un Concejo Municipal de la Juventud “ilegal” por parte de la autoridad edil.

La Paz, 07 de septiembre de 2023 (AEP).- El asambleísta departamental Juan José Rúa denunció que el alcalde Iván Arias posesionó a un Concejo Municipal de la Juventud ilegal, que tiene un delegado en el Organismo de Participación y Control Social y a quien el burgomestre busca controlar.

Según explicó Rúa, el Concejo Municipal de la Juventud es una instancia de representación de cerca de 160 mil personas en el municipio. Como tal, la plancha que sale ganadora envía a un representante al Organismo de Participación y Control Social, instancia que fiscaliza todas las acciones del municipio paceño, así como aquellas del Concejo Municipal de La Paz.

“Los ganadores de la elección a los cargos del Concejo de la Juventud mandan un delegado al Control Social. Ese delegado inclusive tiene sueldo, por lo tanto tiene bastante poder. Por eso el alcalde siempre quiere garantizar que entre una ficha suya para que no diga nada, para que no cuestione la gestión del ‘Negro’ Arias”, aseveró la autoridad electa.

El asambleísta detalló que la elección se llevó a cabo con un sinfín de irregularidades; entre las más prominentes están la cantidad de votantes, la abrogación de la ley municipal que rige la elección en medio del proceso y la inexistencia de un informe de conclusión del proceso por parte del comité electoral. A pesar de conocer todas estas faltas —información que Rúa detalló en una carta al burgomaestre— Arias juramentó al nuevo Concejo el martes.

“En La Paz existen más de 155 mil jóvenes habilitados para votar en elecciones generales, sin embargo, para el Concejo solo votaron 456 personas; es decir que no llega ni al uno por ciento. Otra de las irregularidades, tal vez la más grave, es que Arias posesionó al nuevo Concejo con una ley municipal abrogada, porque en medio de todo el 25 de julio se promulgó una nueva norma que él mismo firmó, en ella se establece que es el Tribunal Supremo Electoral el que debe supervisar la elección y ya no solo el municipio”, detalló.

Además, el Comité Electoral nunca dio a conocer de manera formal qué plancha fue la ganadora, ya que solicitó la posesión el mismo día de la elección —el 25 de agosto a las 15.00— antes de que se cerraran las mesas de votación y se desarrollara el conteo oficial.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda