Encuéntranos en:
Búsqueda:

Ganadores del concurso "Vivir Bien desde las arrugas de nuestros abuelos”. Foto: VPEP

Premian a ganadores del primer concurso nacional que revaloriza el legado del adulto mayor

La iniciativa buscó revalorizar las sabidurías ancestrales de los pueblos originarios y promover los principios del “Vivir Bien”.

La Vicepresidencia del Estado premió a los ganadores del concurso nacional “Vivir Bien desde las Arrugas de Nuestros Abuelos y Abuelas”, iniciativa que buscó revalorizar las sabidurías ancestrales de los pueblos originarios y promover los principios del “Vivir Bien” en la juventud boliviana.

“Gracias a todos ustedes que participaron en este concurso. Nos han despertado lo mejor que tenemos, el mejor tesoro, que es la sabiduría de nuestros abuelos (…). Continúen dialogando con sus abuelos, aprenderán mucho”, rescató el vicepresidente, David Choquehuanca, durante el acto de reconocimiento.

La autoridad destacó como objetivo principal el fortalecer el vínculo de la juventud con las cosmovisiones de los pueblos ancestrales, promoviendo la transmisión de principios basados en la armonía, el respeto mutuo y el equilibrio con la naturaleza.

Durante el acto, Choquehuanca instó a las familias y autoridades a apoyar el talento de las nuevas generaciones, quienes tienen el potencial de convertirse “en los líderes que construirán un nuevo país”.

“Es obligación de las autoridades de nuestras comunidades, de nuestros barrios y de gobierno, apoyar y empujar para que ese talento, esa nobleza, esa rebeldía y liderazgo florezcan”, indicó la autoridad.

Asimismo, exhortó a los jóvenes a prepararse a través el conocimiento para “un futuro de abundancia”.

El concurso fue organizado por la Vicepresidencia y los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional; Culturas, Descolonización y Despatriarcalización; Educación, Ciencia y Tecnología; además del movimiento estudiantil “Jóvenes hacia el Vivir Bien”.

La actividad registró 954 videos en la plataforma TikTok, presentados por jóvenes de todo el país, en las 4 categorías del concurso.

Las categorías fueron: Ceremonia, música y danza ancestral, donde Kenia Espinoza obtuvo el primer lugar, con el video “La Fiesta de las ñatitas”; en la segunda categoría, Cuentos, poemas, relatos e historias, Genoveva Quispe, con el audiovisual “Ajara el alimento de los Chullpas”; en la tercera categoría, Pintura, dibujo, cerámicas, tejidos y textiles, donde Miriam Condori se hizo con el primer lugar, con la obra “Saberes y conocimientos ancestrales del tejido”; y, por último, en la cuarta categoría, Medicina y alimentación tradicional, Sherwin Mancilla se coronó ganador gracias a su video “Medicina ancestral de la nación Suyu Sura”.

Asimismo, este evento buscó fomentar la descolonización del conocimiento y la educación, en línea con los principios de la Ley N° 070, contribuyendo a la construcción de un Estado Plurinacional con justicia social, señala una nota de prensa.

La Ley 070 de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" en Bolivia tiene como objetivo promover la diversidad, inclusión y participación activa de la sociedad en el proceso educativo.

La Paz/ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda