Consideran importante que la titulación y la delimitación de sus territorios es un pilar esencial en la lucha contra la crisis climática.
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Justo Molina, participó junto a otros representantes de 511 pueblos indígenas en la COP16, celebrada en Cali, Colombia, donde reafirmó el compromiso de proteger los bosques amazónicos y la biodiversidad.
“Nos hemos reunido 511 pueblos indígenas, en su mayoría del sur de América, quienes hemos defendido durante miles de años el bosque tropical más extenso del mundo. Hoy expresamos nuestra firme determinación de continuar protegiendo la Amazonia y los derechos de los pueblos indígenas que habitamos y gestionamos estos territorios, aplicando nuestros sistemas de conocimiento, gobierno y administración”, señala parte de la declaración, citada por ABI.
PROPIETARIOS
Las organizaciones y pueblos indígenas, a través de la declaración del G9 de la Amazonia Indígena, enfatizaron en que son propietarios ancestrales de esos territorios, “guardianes y administradores de la biodiversidad, los bosques amazónicos y la vida del planeta”.
“Sin nuestra participación, cualquier diálogo sobre biodiversidad y acción climática carece de sustento. Frente a las amenazas que enfrentamos, tales como la explotación de recursos naturales, la deforestación, la extracción de hidrocarburos, la minería, el crimen organizado (…) y el despojo de nuestros territorios, reafirmamos nuestro compromiso ancestral de ser aliados estratégicos en la protección y conservación de la biodiversidad y la vida”.
Molina, quien leyó la declaración, subrayó que la crisis ambiental debe abordarse desde los territorios y que, en consecuencia, la titulación y delimitación de “esos territorios “es un pilar esencial en la lucha contra la crisis climática y preservar la biodiversidad”.
“Trabajaremos juntos para asegurar la participación y representación de los pueblos indígenas de la Amazonia en la toma de decisiones. Hacemos un llamado urgente a los Estados para que reconozcan y protejan a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci), garantizando su seguridad y sus territorios, fundamentales para la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas”, afirmó.
La Paz/AEP