Se espera que las consultivas conduzcan hacia un debate sobre temas de vital importancia para los Pueblos Indígenas de la región al 2035.
Caracas, Venezuela, 27 de mayo de 2024 (ABI). – Con la participación de Pueblos Indígenas y gobiernos de 18 países, empezó este lunes en Caracas, Venezuela, la XVII Asamblea General Ordinaria del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) para tratar temas, como el fortalecimiento de la economía indígena.
El evento se desarrolla desde este 27 hasta el 29 de mayo, con el lema “Hacia un nuevo diálogo intercultural por la vida desde la sabiduría de los Pueblos Indígenas”.
Más de 60 delegaciones indígenas y gubernamentales de Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela están reunidas en Caracas.
En esta primera jornada se desarrollan consultas paralelas entre los pueblos indígenas y gobiernos, con el objetivo de establecer acuerdos sobre temas estratégicos con la meta de emitir recomendaciones pertinentes para el futuro del organismo en el bienio 2024 – 2026, según una nota de prensa del Filac.
Se espera que las consultivas conduzcan hacia un debate sobre temas de vital importancia para los Pueblos Indígenas de la región al 2035.
Entre estos temas, “es primordial plantear el fortalecimiento de la economía indígena como una alternativa absolutamente necesaria para garantizar el futuro de la vida en nuestro planeta, en contraposición a los modelos extractivistas”, refiere el organismo.
Los aportes de los Pueblos Indígenas a la Cumbre del Futuro, la Agenda 2030 y la revitalización de las lenguas indígenas, en el marco del Decenio Internacional auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), son piezas clave en la lucha por un futuro sostenible.
Se planificó también abordar la biodiversidad, la crisis del cambio climático, la gobernanza territorial, entre otros.
Durante 32 años de existencia, el Filac se consolidó como un organismo intergubernamental único en su tipo. “Su modelo de gobernanza paritario, con una participación equitativa de representantes de los gobiernos y de los Pueblos Indígenas de los 22 Estados Miembros ha sido la base para la construcción de consensos”, refiere el reporte institucional.