Encuéntranos en:
Búsqueda:

Se busca garantizar el suministro de agua en todo el país para la próxima gestión.  | Foto: Archivo

¿Qué sucederá con las tarifas de agua potable?

La AAPS lanzó una medida preventiva que busca reducir el consumo irracional de este elemento.

La Paz, 28 de noviembre de 2023 (AEP). – La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) lanzó una “tarifa de sequía” como medida preventiva, la cual busca que usuarios que hacen un uso “irracional” del líquido vital sean notificados, y si reinciden, paguen un costo más alto.

“Lo primero que debemos aclarar es que no hay ningún incremento de tarifas. Lo segundo es que se ha pronosticado que el próximo año el fenómeno de El Niño se va a presentar de forma mucho más crítica, por lo que debemos tomar medidas preventivas para afrontar este fenómeno y una de ellas es esta resolución, que establece el procedimiento por el que se puede poner en vigencia desde el próximo año esta tarifa de sequía”, explicó el asesor jurídico de la AAPS, Freddy Bustinza.

El funcionario hizo una descripción detallada de todos los pasos que establece la resolución, para que cada municipio y EPSA (Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario) puedan solicitar el establecimiento de esta “tarifa de sequía”.

En primera instancia, ambas entidades deben hacer un estudio que debe tener tres elementos; primero, deben presentar un balance hídrico, en el que deben dar a conocer el estado de todos los embalses que brindan servicio a este municipio, y demostrar que hay una reducción importante de las fuentes de agua.

En segundo lugar, deben evidenciar que el número de usuarios con consumo elevado podría representar un riesgo para la dotación de este líquido. Y tercero, deben determinar un promedio y un porcentaje que lo supere, de manera que los consumidores puedan establecer un techo flexible.

Solo luego de este estudio la AAPS aprobará la solicitud de municipios y EPSA, con especificaciones que cuiden la economía de la población.

“Lo que hay que aclarar es que ninguna tarifa puede aplicarse de forma abrupta o sin la debida notificación. Una vez que se establezcan los promedios, debe determinarse a los usuarios que estén haciendo un uso irracional o derrochador del agua, para hacerles saber que su tarifa cambiará, dándoles la oportunidad para reducir su consumo”, explicó Bustinza.

Asimismo, indicó que los recursos extra que se generen, si se pone en práctica esta medida, deben servir exclusivamente para cuidar las fuentes de agua.

“En el caso de La Paz, se estableció que entre 5 y 7% de usuarios tienen consumos muy altos; la Organización Panamericana de la Salud estableció un promedio de 20 mil litros mensuales para una familia; estos usuarios consumen 30 mil e incluso 40 mil litros, con lo que, si disminuyen la cantidad de agua, se puede llegar a abastecer hasta a 100 familias en El Alto”, afirmó.    


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda