La tecnología de los ordenadores es diseñada, desarrollada y ensamblada por personal boliviano. Son de última generación y tienen un mayor rendimiento.
La Empresa Pública Quipus amplió su ámbito de acción más allá de la fabricación y comercialización de computadoras.
Actualmente incursiona en áreas como consultoría digital, innovación tecnológica y desarrollo de soluciones aplicadas a diversas necesidades del país, informó su gerente general, Marco Fernández, al canal estatal Bolivia TV.
“Quipus es conocida por sus computadoras, pero ahora ofrece una gama más amplia de tecnologías. No solo ensamblamos equipos, también desarrollamos soluciones digitales como las tarjetas B-Sisa para el control del carguío de combustible, y más recientemente sistemas de seguimiento vehicular por GPS con inteligencia artificial”, explicó Fernández.
El gerente destacó que esta tecnología es diseñada, desarrollada y ensamblada en Bolivia por personal boliviano.
Además del software y hardware tradicional, la empresa trabaja en dispositivos tecnológicos especializados y herramientas innovadoras que refuerzan su rol como actor clave en la soberanía tecnológica del país.
La tarjeta B-Sisa, utilizada en vehículos para el control del suministro de combustible, es uno de los desarrollos emblemáticos de Quipus.
A esta solución se suma el sistema de rastreo vehicular por GPS, que según Fernández incorpora inteligencia artificial para mejorar su precisión y funcionalidad.
Quipus, que nació como una empresa estatal enfocada en la producción de computadoras, busca consolidarse como un referente tecnológico integral, con productos y servicios que abarcan desde dispositivos hasta soluciones inteligentes hechas en Bolivia.
AEP