La medida es parte de las acciones asumidas por el Gobierno nacional en el marco del Decreto Supremo 5219 que declara Situación de Emergencia Nacional en Bolivia.
Con al menos 200 brigadas se fortalecerá la atención médica en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, las regiones más afectadas por los incendios forestales, informó este domingo la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
“Vamos a mover a los programas nacionales dependientes del Ministerio de Salud y Deportes para fortalecer la atención de brigadas en los lugares de incendio y ciudades capitales donde estamos viendo una densa humareda que afecta la salud de nuestra población”, precisó en Bolivia Tv.
En el caso de Santa Cruz “vamos a aumentar 150 brigadas, en el caso de Beni y Pando vamos a mover 50 brigadas en cada departamento”, detalló.
La medida es parte de las acciones asumidas por el Gobierno nacional en el marco del Decreto Supremo 5219 que declara Situación de Emergencia Nacional en Bolivia por los incendios forestales.
Precisamente, el presidente Luis Arce informó por sus redes sociales del traslado de los brigadistas a los “departamentos más afectados (Santa Cruz, Pando y Beni) para fortalecer la atención médica que hasta ayer realizó más de 6 mil atenciones, y desplegó media tonelada de medicamentos para la atención de los efectos de los incendios”.
Castro solicitó comprensión a la población porque incluso médicos de otras regiones se trasladarán a Santa Cruz, Pando y Beni para atender a los bomberos y a las familias afectadas por la humareda.
A las personas que están cerca o afectadas por los efectos de los incendios, les sugirió que se mantengan completamente hidratadas, tomando dos litros de agua mínimamente por día para ayudar a que el organismo vaya respondiendo de la mejor manera.
“Los hogares que están cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, es necesario colocar toallas húmedas para el bloqueo. Es necesario tomar previsiones correspondientes para precautelar la salud de los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, que es lo que estamos haciendo con el Ministerio de Educación”, indicó.
Se recomendó el uso de barbijos y gafas debido a la mala calidad del aire, con objeto de reducir la probabilidad de afectaciones, y evitar actividades al aire libre como cívicas, culturales, deportivas y de recreación en unidades escolares.
En caso de que sea posible, se recomendó que los grupos vulnerables puedan permanecer en sus hogares: mujeres embarazadas, personas adultas mayores y personas que tienen enfermedades de base relacionadas con males respiratorios y cardiovasculares principalmente.
La Paz/ABI