La ministra de Salud, María Reéne Castro, informó ayer que la calidad del aire en Santa Cruz, Trinidad y Cobija es “extremadamente mala”.
El Ministerio de Educación instruyó ayer aplicar las modalidad de clases virtuales o, si lo amerita, suspenderlas en los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni a consecuencia de la contaminación. El Ministerio de Salud había recomendado esta medida.
“Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. Los incendios forestales están afectando a la población, nos encontramos en un estado de emergencia. Por ello, instruyo a los directores departamentales cambiar la modalidad a clases virtuales y si el caso lo amerita, suspendan las labores educativas. La prioridad del Gobierno nacional es cuidar la salud de nuestros estudiantes”, sostuvo el ministro de Educación, Omar Veliz.
En horas de la mañana, la ministra de Salud, María Reéne Castro, informó, en entrevista en Bolivia TV, que se recomendó al Ministerio de Educación la suspensión de clases presenciales en los tres departamentos.
Castro mencionó, con base en un último reporte del Índice de Calidad del Aire (ICA) del Ministerio de Salud, que en Santa Cruz, Beni y Pando, el reporte de la calidad es de “extremadamente malo”.
Reporte
La ministra explicó que en cuanto los parámetros establecidos en el ICA son: de 0 a 49, bueno; de 50 a 100, regular; de 101 a 150, malo; de 151 a 300, muy malo; y mayor a 300, extremadamente malo.
Según el ICA, la calidad del aire en Santa Cruz de la Sierra es de 369; en Trinidad, 412; y en Cobija, 432, lo que significa que en esas capitales se respira un aire “extremadamente malo”.
Por esta situación, la Ministra de Salud mencionó que el sábado se emitió una Alerta Sanitaria por la cual el servicio de salud debe estar alerta a lo que vaya a acontecer.
Castro señaló que las principales afectaciones por el tema de los incendios siempre serán las respiratorias y cardiológicas.
El sábado, el Gobierno nacional declaró Estado de Emergencia Nacional a raíz de los incendios que han devorado casi cuatro millones de hectáreas, siendo el departamento de Santa Cruz el más afectado.
Ayer, la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz emitió un instructivo en el que confirmó que este lunes 9 y martes 10 de septiembre se determinó que se pasarán clases virtuales en los distritos educativos que están en la capital cruceña; es decir, uno, dos, tres y el Plan 3.000.
La Paz/AEP