Callisaya remarcó la importancia de este proyecto, pues, muchas veces se generan tensiones en el relacionamiento entre pacientes, sus familiares y el personal de salud.
La Paz, 07 de octubre de 2023 (ABI). – El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, perfiló que, tras concluir el Segundo Encuentro del Defensor del Paciente, se prevé que este proyecto será fortalecido con un perfil más técnico y humano, para que se constituya en un espacio de prevención y puente en la relación entre el personal de salud, pacientes y familiares.
“Estamos relanzando el proyecto, le estamos poniendo un carácter más técnico, pero fundamentalmente más humano. Esto (el proyecto del Defensor del Paciente) es una experiencia que antes ya lo habíamos tenido, como Defensoría del Pueblo, pero que ahora estamos redimensionando, en la lógica siempre de generar espacios de prevención”, señaló la autoridad durante el acto de clausura del evento.
El Segundo Encuentro del Defensor del Paciente se llevó adelante entre el jueves y viernes en la ciudad de La Paz. Reunió a 39 defensores del paciente, que desempeñan funciones en hospitales públicos y clínicas privadas de distintos puntos del territorio nacional.
Callisaya remarcó la importancia de este proyecto, pues, muchas veces se generan tensiones en el relacionamiento entre pacientes, sus familiares y el personal de salud.
En ese marco, “el Defensor del Paciente resulta ser un mecanismo estratégico para pacificar, para recomponer ese tejido que debe existir entre el servidor de salud y los pacientes”, destacó.
Además de los participantes del proyecto, asistieron representantes del Ministerio de Salud, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, alcaldes, personal de salud de la Alcaldía de La Paz, asociaciones de pacientes, entre otros sectores.