Un foco de calor no necesariamente se trata de puntos en los que existe un incendio o una quema de pastizales, sino que se trata de una anomalía termal que detecta un satélite.
La Paz, 06 de junio de 2024 (ABI).- En menos de 24 horas, el Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB) reportó que, de 2.882 focos de calor, se redujeron a 1.350 en el territorio nacional, que corresponde a las quemas agrícolas, informó este jueves el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Los focos de calor al día de hoy (jueves), han logrado una disminución considerable en todos los departamentos. Hay 1.350 focos de calor”, aseguró la autoridad en contacto con la prensa.
En ese entendido, detalló que el departamento de Santa Cruz continúa concentrando la mayor cantidad de focos de calor, con 1.294 casos; hasta el martes presentaba 2.085.
Beni presentaba 693 casos y actualmente reporta 17; La Paz, de 27 casos a 15; Pando, de 33 a 7; Cochabamba de 20 a 4; Chuquisaca, de 8 a 5; Potosí de 12 a 0; Oruro, de 4 a 1; y Tarija no presentaba ningún foco de calor, pero en esta jornada se activaron 7.
“Hay una reducción considerable, pero no debemos confiarnos, cualquier mal manejo del fuego nos puede sorprender”, enfatizó Calvimontes luego de pedir a agricultores y empresarios hacer el uso controlado del fuego para evitar su propagación y causar daño medioambiental.
Un foco de calor no necesariamente se trata de puntos en los que existe un incendio o una quema de pastizales, sino que se trata de una anomalía termal que detecta un satélite en la superficie terrestre.