En Bolivia, el PNLCC reporta que en los últimos cinco años se han registrado 31.398 nuevos casos de cáncer, de los cuales 5.161 corresponden a cáncer de mama.
Este octubre, la empresa farmacéutica Roche Bolivia ha iniciado una campaña de concienciación denominada ‘Cita Imperdible’, destinada a promover el acceso de más mujeres a controles diagnósticos que ayuden en la prevención y el combate del cáncer de mama. La campaña enfatiza la importancia de realizar esta consulta médica.
“Para Roche Bolivia, es fundamental impulsar una campaña que resalte el valor de un diagnóstico temprano de cáncer de mama, aumentando las posibilidades de sobrevida para las mujeres. Por ello, seguiremos insistiendo en que agenden, al menos una vez al año, esa ‘Cita Imperdible’ con su médico”, dijo Franklin Chávez, gerente general de la farmacéutica, según información institucional.
Datos de Roche Bolivia indican que el cáncer de mama es el más frecuente y presenta la mayor tasa de mortalidad entre mujeres a nivel mundial. “Una de cada 12 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida”, advierte.
En Bolivia, el Registro Nacional, dependiente del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer (PNLCC), reporta que en los últimos cinco años se han registrado 31.398 nuevos casos de cáncer, de los cuales 5.161 corresponden a cáncer de mama, lo que representa un 5,16%.
La farmacéutica recuerda que, según la Guía de Tamizaje de Cáncer de Cuello de Útero y de Mama del Ministerio de Salud y Deporte, se recomienda que todas las mujeres a partir de los 40 años y aquellas menores de 40 con factores de riesgo se realicen una mamografía junto con un examen físico de los senos al año.
Entre los métodos de detección disponibles (mamografía, examen clínico de las mamas y autoexamen), la mamografía ha demostrado ser la más efectiva para reducir la mortalidad. “Por eso, es esencial asistir a la cita médica y programar una mamografía. Esta ‘Cita Imperdible’ permite detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, identificando tumores tan pequeños como un grano de arroz, incluso antes de que la paciente o el médico noten algún cambio”, aconsejó Chávez.
Además, subrayó que todas las mujeres en edad fértil deben recibir orientación y consejería personalizada sobre factores de riesgo y el autoexamen de mama, ya que este es el primer paso hacia el tamizaje. Cuanto más precozmente se involucre a la mujer en el cuidado de su salud, mejores serán los resultados.
Roche Bolivia también anunció que la campaña ‘Cita Imperdible’ contará con la participación de médicos oncólogos, personalidades de televisión e influencers de bienestar social, quienes difundirán este importante mensaje para ayudar en la detección y tratamiento de la enfermedad en etapas iniciales.
Acerca del cáncer de mama
El cáncer de mama se origina cuando las células del tejido mamario crecen de manera descontrolada, formando tumores. Entre los síntomas y signos de alerta más comunes se encuentran bultos o masas en los senos o axilas, aumento del grosor o hinchazón en alguna parte de la mama, irritación, dolor o hundimientos en la piel, areola o pezón, enrojecimiento o descamación, y secreciones distintas a la leche o incluso sangre.
Estos síntomas pueden variar entre personas, y algunas mujeres pueden no presentar ninguno. Detectar el cáncer de mama de forma temprana aumenta significativamente las probabilidades de un tratamiento exitoso y menos invasivo.
Para más información, Roche Bolivia invita a la población a visitar su página web: https://www.ROCHE.com.bo/ o su cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=61554962606538
La Paz / AEP-Digital