De acuerdo al esquema de vacunas vigente en el país, los niños menores de cinco años deben contar con dos dosis de la vacuna SRP que previene el Sarampión, la Rubeola y la Parotiditis.
La Paz, 29 de febrero 2024 (ABI). - El Ministerio de Salud activó control epidemiológico y movilización en todo el país para bloquear el virus del sarampión y pidió a los padres llevar a sus niños menores de cinco años a los centros de salud para que reciban la vacuna SRP, tras confirmarse un caso positivo de la enfermedad en el municipio de Bermejo, del departamento de Tarija.
“Este no es solo problema de Bermejo o de El Alto, ante la aparición de un caso positivo, es un problema nacional; y, por tanto, se necesita la movilización de todos los departamentos y municipios para vacunar a toda la población”, dijo la titular de esa cartera de Estado, María Renée Castro, en conferencia de prensa.
En Bermejo se confirmó el caso de una niña, de siete años y seis meses con sarampión. La menor tiene el antecedente de visita a la ciudad de El Alto, donde también podría ser el origen del contagio.
Según Castro, la menor no recibió ninguna dosis de la vacuna lo que “tiene que alarmar a la población porque los niños necesitan y tienen que estar inmunizados” contra esta enfermedad.
De acuerdo al esquema de vacunas vigente en el país, los niños menores de cinco años deben contar con dos dosis de la vacuna SRP que previene el Sarampión, la Rubeola y la Parotiditis.
Si los niños pasaron los cinco años deben recibir las dos dosis de la vacuna y si el menor solo tiene una dosis y pasó los 5 años se puede completar la segunda dosis, explicó.
Advirtió que el virus del sarampión es mucho más contagioso que el virus del Covid - 19. “El sarampión tiene una tasa de reproducción el 18%, una persona positiva puede contagiar a 18 personas”, alertó.
Aseguró que el Gobierno nacional garantiza las vacunas en todos los departamentos del país ya que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) distribuyeron las vacunas a todos los municipios.
Además, el sistema de salud se moviliza en la búsqueda de niños no vacunados o con dosis incompleta para su inmunización; sin embargo, la responsabilidad está también en los padres y madres que deben llevar a sus niños a recibir la vacuna.
“Tenemos una oportunidad para que unidos podamos bloquear el avance de este virus, que hace muchos años demostró ser altamente catastrófico”, recordó Castró.
La próxima semana se reunirán todos los Sedes para abordar el tema y reforzar las acciones de prevención contra el sarampión.
Bolivia no es el primer país en presentar un caso de sarampión. Europa, Estados Unidos, Perú y otros reportaron casos de la enfermedad, por lo que desde hace varios años se intensificó la vacunación contra ese virus, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis, para no perder la certificación internacional libre de estas enfermedades.