Encuéntranos en:
Búsqueda:

Autoridades de salud luego de la firma del manifiesto. Foto: Ministerio de Salud y Deportes

Salud y Sedes firman el manifiesto de compromiso por la salud de los niños

Las autoridades del área asumen la vacunación como prioridad sanitaria y exhortan a las universidades del país a formar parte de este acuerdo.

La Paz, 05 de marzo 2024 (AEP).- El Ministerio de Salud y Deportes se reunió con representantes de los Sedes (Servicio Departamental de Salud) de los nueve departamentos. Luego de varias horas de trabajo, se llegó a un manifiesto de 12 puntos en favor de la salud de niños del país.

Este encuentro se llevó a cabo luego de que se confirmará un caso positivo de sarampión en Tarija, por lo que se priorizará la vacunación para mitigar la propagación de enfermedades que pueden prevenirse con inoculaciones.

“Estamos aquí con los directores de los Servicios Departamentales de Salud en una ardua gestión técnica para evaluar la situación sobre las enfermedades inmunoprevenibles. No nos vamos a conformar con un acta de reunión, sino con el Manifiesto por la Salud de los Niños de Bolivia”, señaló la ministra de esta cartera de Estado, María Renée Castro, durante un encuentro con los medios, en el que dio a conocer los 12 puntos que constituyen este documento.

La reunión, que según la titular de este ministerio fue “histórica”, se desarrolló en La Paz, y fueron parte los directores técnicos, epidemiólogos, responsables departamentales de los programas ampliados de inmunización y comunicadores de cada una de las regiones, con quienes se evaluaron y aunaron esfuerzos para fortalecer las estrategias y planes de acción contra las enfermedades inmunoprevenibles.

“Es una obligación y una prioridad atender la salud y la vida de las y los niños de nuestro país, por lo que nos comprometemos en la implementación de todas las medidas sanitarias, económicas, logísticas y comunicacionales que están a nuestro alcance, con prontitud, eficiencia, eficacia y celeridad, para cumplir el objetivo de hacer frente al actual brote de sarampión”, establece el primer punto del manifiesto, que fue leído por Castro.

Dentro de los restantes puntos, las autoridades nacionales y subnacionales se comprometen a recuperar los porcentajes de vacunación en el menor tiempo posible; a poner en práctica un plan de comunicación de riesgo; a expresar voluntad de mantener un diálogo oportuno para poner en práctica las políticas sanitarias; manifestar la voluntad de asegurar la salud y la vida  los niños, frente a cualquier interés de tipo político o económico; comprometerse a redoblar esfuerzos para el logro del acceso a la salud para todos, en momentos de emergencia, entre otros.

En el documento también se convocó, con carácter de urgencia, a las universidades de Bolivia para que se involucren activamente, especialmente sus facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, en actividades e intercambios científicos que permitan acceder a información de calidad sobre inmunización y su impacto.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda