En cuanto a rabia en seres humanos, se detectó un total de tres casos.
El responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Grover Paredes, informó que, en un año, el Ministerio de Salud logró bajar los casos de rabia canina de 178 (2023) a 70 (2024). También informó que 1.672 personas sufrieron mordeduras y recibieron la profilaxis antirrábica de manera gratuita.
“Esto quiere decir que las aplicaciones de las estrategias que estamos utilizando de manera coordinada con el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), municipios y con la propia población están resultando. Estamos bajando la incidencia”, afirmó Paredes en conferencia de prensa.
Además indicó que Cochabamba era el departamento que notificaba más casos de rabia a principios de año, pero gracias a las acciones que se tomaron en la campaña de vacunación y a la microplanificación, ese departamento logró ingresar en un “silencio epidemiológico”, sin descuidar la vigilancia epidemiológica.
Casos de rabia se presentaron en Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, La Paz, Santa Cruz y Tarija. Asimismo, Paredes informó que en todo el país se reportaron 1.672 casos de personas que acudieron a establecimientos de salud por mordeduras leves de canes, moderadas y graves. Todas las personas fueron atendidas y ahora están fuera de peligro.
Para este año se adquirieron cuatro millones de dosis, de las cuales tres millones se distribuyeron a los departamentos para la campaña nacional y otro millón se distribuyó según el comportamiento de los municipios en las ferias y rastrillajes en brotes de rabia o según requerimiento.
Esta gestión, además, se reportaron tres casos de rabia humana: uno en Cochabamba, otro en Santa Cruz y el último caso en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, en un niño de nueve años.
La Paz/AEP