Con el objetivo de elevar cobertura en niños a más del 95%.
La Paz, 12 de junio de 2023. - Este lunes en el país inició el Monitoreo Rápido de Vacunación (MRV) contra la poliomielitis y sarampión, para elevar las coberturas en menores de 2 a 5 años y ratificar su certificación internacional de libre de estas enfermedades, informó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
“El día de hoy (lunes) hacemos el lanzamiento del Monitoreo Rápido de Vacunación, nosotros lo que queremos es verificar la cobertura de inmunización, queremos llegar a más del 95% en niños de 2 a 5 años de edad que tengan el esquema completo con CRP y antipoliomielitis, con la finalidad de documentar la sostenibilidad de eliminación de sarampión y poliomielitis en el Estado Plurinacional de Bolivia”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.
Explicó que, debido a la emergencia por la pandemia del Covid-19, se redujeron las coberturas de vacunación del sistema regular y es por eso que el Gobierno nacional determinó movilizar brigadas médicas en los nueve departamentos del país para detectar niños para su inmunización.
Se trata de un trabajo bien coordinado con los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y los Programas Ampliados de Inmunización (PAI), que se extenderá hasta el 7 de julio del presente año.
El trabajo con las Redes de Salud empezará del 12 al 16 de junio en La Paz, Beni y Pando, continuará del 19 al 23 del mismo mes en Oruro, del 26 al 30 en Santa Cruz y Chuquisaca, y del 3 al 7 de julio en Cochabamba, Potosí y Tarija.
“Vamos a buscar también los antecedentes históricos de brotes que hubiera habido en años pasados de sarampión, vamos a buscar algunos grupos especiales que, generalmente, rechazan la vacunación para poder incidir también con ellos y convencerlos de la importancia de que los niños se vacunen”, explicó Castro.
Enfatizó en que el monitoreo rastreará todos los municipios del país, aeropuertos nacionales, vía terrestre y todos los espacios que sean necesarios para alcanzar la meta que es más del 95% de población infantil vacunada.
La Organización Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS, certificó a Bolivia en 2017 libre de enfermedades como la poliomielitis y el sarampión, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud y Deportes.