Castro reflexionó que la pandemia de la Covid-19 dejó varias lecciones y una de ellas es prepararse para una próxima emergencia sanitaria.
La Paz, 25 de septiembre de 2023 (AEP-Digital). - El Ministerio de Salud y Deportes y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), firmaron la tarde de este lunes un acuerdo de formación de profesionales y trabajadores en salud, para que puedan adquirir capacidades y estén preparados para responder ante cualquier tipo de emergencia sanitaria o pandemia que se pudiera presentar en el futuro.
“Esta firma de convenio nos va a permitir fortalecer la formación de los profesionales en sólidas prácticas de inmunización y estas van a tener que ser totalmente integrales (…), de manera que el día de mañana cuando digamos hay que vacunar masivamente ya sepamos cuáles son las estrategias”, sostuvo la ministra de Salud, Maria Renée Castro, en un acto realizado en La Paz.
Castro reflexionó que la pandemia de la Covid-19 dejó varias lecciones y una de ellas es prepararse para una próxima emergencia que se pudiera presentar en adelante.
Además, mencionó que la vacunación requiere de un tema de formación y estrategias sociales que tienen que ser actualizadas continuamente para responderle a la población, que es la prioridad que debe atender el Gobierno nacional.
“Es justamente a la que nosotros nos debemos y es a quien tenemos que responderle (a la población) y decirle mañana vamos a tener personal que ya está capacitado, porque se está incluyendo en una malla curricular que va a estar total y completamente actualizada”, precisó la titular de Salud.
Afirmó que el Diplomado también va de la mano de esa formación porque el beneficio es amplio no es solamente a las 36 personas en diplomado, sino que es a toda la red, de manera que se vaya garantizando que las vacunas lleguen al lugar donde tienen que llegar, “a prevenir enfermedades para que así vayamos y sigamos luchando por la salud y por la vida”, señaló.
Por su parte, el rector de la UMSA, Oscar Heredia, manifestó que ese tipo de alianzas en el área de salud permiten integrarse en las políticas de educación y formación, para que luego esos profesionales sean puestos al servicio de la población boliviana.
“Nos damos cuenta que los profesionales deben responder a las necesidades del pueblo boliviano y las políticas definidas por el Gobierno, en este caso solicitamos que siempre sea enfocado de forma conjunta porque no hay otra forma de avanzar en la educación y formación de profesionales”, complementó.