Además recomendó a la población acudir de manera proactiva a uno de los 3.600 centros de salud habilitados en todo el país.
El Ministerio de Salud reportó 80 casos confirmados de sarampión en cinco departamentos del país. Santa Cruz es el principal foco del brote, seguido por Beni, Potosí, Oruro y La Paz, informó el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez Nava.
“Son 80 los casos que tenemos: en Santa Cruz, que es el foco, y también en Beni, Potosí, Oruro y La Paz. La presencia de estos casos nos obliga a intensificar las acciones de prevención”, indicó la autoridad en una conferencia de prensa en Cochabamba.
Enríquez destacó que Cochabamba aún no registra casos positivos, pero instó a no bajar la guardia y activar medidas de contención. “No tenemos casos en Cochabamba, esto es bueno, pero tampoco debemos descuidarnos. El propósito es activar las líneas de trabajo que son pilares fundamentales, desde la socialización hasta la vacunación”, señaló la autoridad de Gobierno.
El viceministro hizo un llamado a las instituciones locales, padres de familia y organizaciones sociales a sumarse al bloqueo epidemiológico mediante la vacunación, considerada la mejor herramienta de protección contra esta enfermedad altamente contagiosa.
La campaña de inmunización a nivel nacional prioriza a niños y niñas de uno a nueve años. Por ello, Enríquez pidió a padres y tutores verificar si los menores a su cargo cuentan con la dosis correspondiente o el esquema completo contra el sarampión.
Además recomendó a la población acudir de manera proactiva a uno de los 3.600 centros de salud habilitados en todo el país.
AEP