El caso se dio a conocer el 11 de diciembre. Esta enfermedad ataca a personas con el sistema inmunológico comprometido por otros males.
La Paz, 21 de diciembre de 2023 (AEP). – El Ministerio de Salud confirmó que un paciente que fue diagnosticado con el hongo criptococo falleció. La persona estaba internada en el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto y su caso se reportó el 11 de diciembre.
“El paciente de El Alto falleció hace algunos días con el criptococo”, confirmó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.
Según se detalló anteriormente, la enfermedad causada por este hongo es muy parecida al hongo negro.
“Es un hongo oportunista como el otro (negro), que afecta a pacientes inmunodeprimidos; pacientes que tienen un tipo de enfermedad de inmunosupresión, ahí es donde se presenta este tipo de hongo. Es el mismo tipo de sintomatología; no se presenta como el hongo negro con esas manchas, causando necrosis; esa muerte de tejido es porque no está llegando la sangre a la zona, y eso es lo que presenta el hongo negro, de ese lado viene. En cambio, el otro es un tipo de enfermedad multisistémica que puede afectar a varios órganos y sobre todo a nivel de los pulmones, que es donde empieza a complicarse”, explicó Enríquez.
En el caso del hongo negro, el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, aclaró a los medios locales que la enfermedad no se transmite y que afecta específicamente a personas que tienen un déficit inmunitario. También informó que desde 2022 hasta la fecha se reportaron nueve casos de hongo negro en el país: dos en Santa Cruz, cinco en Cochabamba y dos en La Paz.
El hongo negro o mucormicosis es una infección causada por un hongo o moho que se encuentra en el aire y en alimentos en descomposición. Es de alta peligrosidad en personas con defensas bajas, que hayan tenido Covid-19 o tengan alguna enfermedad de base.
En el caso del paciente fallecido, en una primera instancia respondió bien al tratamiento, por lo que se lo consideró momentáneamente fuera de peligro fatal. Sin embargo, no pudo resistir la enfermedad.