Equipos de respuesta trabajan en dos puntos en el municipio de Roboré donde se registraron incendios.
La Paz, 7 de septiembre de 2023 (AEP-Digital).- El Ministerio de Salud y Deportes se encuentra en apronte para enfrentar cualquier evento adverso como inundaciones, sequías, incendios forestales u otros que comprometan la salud de los bolivianos, según informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres, Milton Gonzales.
“Equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud y Deportes están en apronte ante cualquier declaratoria de desastre o alarma o emergencia para estar listos e incursionar. A nivel nacional tenemos 600 médicos de este tipo de esta élite que nos pueda colaborar y lo que es en los atentos eventos adversos, ya sea inundación o algún otro desastre”, explicó Gonzáles en conferencia de prensa en Santa Cruz.
La autoridad explicó que son aproximadamente 30 médicos especializados en desastres por departamento que, desde la Unidad de Gestión de Riesgo, fueron desplazados a nivel nacional para dar una atención rápida a la población boliviana.
En conferencia conjunta con el comandante del Comando Conjunto de Reacción Inmediata a Eventos Adversos (CCREA Santa Cruz), dependiente del Viceministerio de Defensa Civil, Cnl. Edgar Martín Ampuero, se presentó la indumentaria y el uniforme táctico de los galenos para brindar la atención médica a damnificados en cualquier punto del país.
Gonzáles informó que actualmente se trabaja en dos puntos en el municipio de Roboré donde está desplazado un equipo técnico que trabaja en coordinación con el equipo médico del lugar para brindar el apoyo necesario y las acciones juntamente con el CCREA hasta que el foco de calor sea controlado.
“De la misma manera tenemos equipos en el municipio de San José de Chiquitos, en la comunidad Buenaventura con una incursión del Comando Conjunto del CCREA y fundamente con este tipo de respuesta rápida nuestros equipos médicos están en coordinación la atención médica”, refirió el profesional en salud.
Actualmente el Ministerio de Salud y Deportes incursionó en cuatro departamentos, 12 municipios y más de 23 comunidades, ofreciendo la atención médica y colaborando en coordinación con los equipos de respuesta rápida y los médicos del lugar brindando salud a los pobladores y damnificados.