Son dos menores de edad que estuvieron en contacto cercano con una paciente confirmada, según la información oficial proporcionada.
El Ministerio de Salud y Deportes dio a conocer que se identificaron dos casos sospechosos de sarampión, además de los dos ya confirmados. Ambos tuvieron contacto con el paciente que dio positivo en Oruro.
La ministra de esta cartera de Estado, María Renée Castro, detalló que la menor de edad de dos años que tiene la enfermedad está estable y que se ha detectado a dos personas que tuvieron contacto cerca con la paciente que han presentado síntomas.
“La menor está estable, tenemos dos menores sospechosos más que estuvieron compartiendo la misma habitación con ella. Ya se procedió a la toma de muestras y ambos niños están recibiendo atención en establecimientos de salud, uno en Llallagua y el otro aquí (La Paz) en el Hospital del Niño”, informó la autoridad en salud.
Castro explicó que se han establecido dos líneas de acción, por un lado la vigilancia y el bloqueo epidemiológico, para lo cual se ha fortalecido el trabajo en los nueve departamentos a partir de los Servicios Departamentales de Salud, luego de la declaración de alerta epidemiológica nacional. Y después el refuerzo de la vacunación.
Explicó que toda la población puede acceder a la inoculación, ya que se cuenta con dosis especialmente diseñadas para niños e infantes menores de cuatro años, quienes deben recibir dos dosis y también se tienen vacunas para personas mayores de esta edad y adultas.
“La vacuna es accesible, gratuita y segura. El grupo etario al que el sarampión ataca con más severidad son los menores de edad, por eso los padres deben llevarlos a vacunar. Esta enfermedad es muchísimo más transmisible que el Covid-19. Y es importante saber que las complicaciones pueden llevar a la ceguera, neumonías graves e incluso la muerte”, aseveró.
En febrero, las autoridades del área identificaron un caso de sarampión en Tarija, sin embargo el contagio fue catalogado como importado. Recientemente se registró otro caso en Oruro, tras el cual se tomaron medidas para controlar el brote.
La Paz/AEP