El Ministerio de Salud lanzó el Plan ETMI Plus para prevenir la transmisión de VIH, sífilis, Chagas y hepatitis B de madre a hijo.
Con el objetivo de eliminar el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de la madre gestante al recién nacido, el Ministerio de Salud y Deportes presentó el Plan Estratégico Nacional ETMI Plus, que integra acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.
“Una mujer embarazada con VIH, Sífilis, Chagas o infección perinatal por el Virus de la Hepatitis B puede trasmitir durante la gestación o parto estas enfermedades al recién nacido (…) a partir de este plan se propone integrarlas porque las acciones y manejo son muy similares, entonces podemos dar respuesta de forma integral fortaleciendo la atención interprogramatica”, informó la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades, Roxana Salamanca.
Hasta el 2023, en Bolivia se notificaron 317 casos de sífilis congénita, al igual que 14 recién nacidos con VIH por transmisión vertical (de madre a hijo) y más de 10.000 mujeres embarazadas diagnosticadas con Chagas, de las cuales, 93 niños nacieron con la enfermedad.
Salud busca el control y posterior eliminación de estas enfermedades con un Plan Estratégico Nacional que delimitará acciones, ya que estas cuatro patologías comparten modos de transmisión materno infantil similares.
AEP