Además, se debe reportar la presencia de roedores a los servicios municipales para proceder con desratización focalizada.
Ante la llegada de las lluvias e inundaciones en algunos municipios, el Ministerio de Salud recomendó a la población mantener la limpieza en los hogares, como una medida clave para prevenir contagios de enfermedades transmitidas por roedores, como el hantavirus, la leptospirosis y la fiebre hemorrágica.
El responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Grover Paredes, informó que en la época de lluvias aumenta el riesgo de contacto con roedores debido a las inundaciones que los obligan a buscar refugio en zonas habitadas, por lo que recomendó a la mantener la limpieza en los hogares y almacenar alimentos en recipientes cubiertos.
Entre las medidas clave se recomienda lavarse las manos con frecuencia, así como los alimentos antes de consumirlos; mantener la basura en contenedores cerrados; limpiar pisos, mesas y otras superficies con agua mezclada con lavandina y usando barbijo; tomar agua hervida fría, nunca de pozos o vertientes.
Además, se debe reportar la presencia de roedores a los servicios municipales para proceder con desratización focalizada.
El Ministerio de Salud desarrolla estudios de seroprevalencia y mastozoología en municipios de Santa Cruz y La Paz, que identificaron la presencia de roedores transmisores de enfermedades como el hantavirus, la leptospirosis y la fiebre hemorrágica.
Los estudios mastozoológicos se enfocan en capturar y analizar roedores silvestres, como el colilargo (Oligoryzomys longicaudatus) y otras especies que pueden transmitir enfermedades en áreas donde previamente se reportaron casos, cita un boletín institucional.
Mientras el estudio de seroprevalencia mide la proporción de personas que en una población especifica ya cursaron o no la enfermedad mediante toma de muestras de sangre.
En Santa Cruz, en el municipio de El Puente, de 278 muestras humanas tomadas, 12 dieron positivo para hantavirus; los resultados preliminares de seroprevalencia muestran que el contagio ocurre principalmente en áreas rurales o periurbanas donde los roedores tienen acceso a cultivos y zonas de cosecha.
El equipo técnico del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud, en coordinación con el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), el Servicio de Salud Departamental (Sedes) La Paz, la Gerencia de Red y Municipios, y la cooperación de OPS/OMS, trabaja en la toma de muestras en regiones específicas.
Hasta la semana epidemiológica 46, en Bolivia se reportaron 18 casos de hantavirus, de los cuales 8 están en Santa Cruz, 1 en Cochabamba, 4 en La Paz y 5 en Tarija.
La Paz/ABI