El ministro Jeyson Auza hizo pública esta información y recordó a la población que la vacuna contra este mal es gratuita y está disponible.
Después de 19 años se reportaron dos casos de fiebre amarilla en el territorio nacional, uno en el municipio de San Borja, Beni, y otro en Puerto Suárez, Santa Cruz, informó ayer el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
Explicó que la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica en el esquema regular de inmunización a niños y niñas entre 12 a 23 meses sin costo.
Las personas que viajan a países y zonas de riesgo deben aplicarse las dosis de refuerzo, que tampoco tienen costo alguno.
“Tenemos las vacunas necesarias disponibles en los centros de salud, en los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para garantizar la contención de esta enfermedad”, dijo el ministro.
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Los síntomas de la fiebre amarilla son fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.
El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz activó el sistema de vigilancia epidemiológica en la provincia Germán Busch, específicamente en el municipio de Puerto Suárez, donde se reportó un paciente con fiebre amarilla.
La Red Rural de Salud procederá a la vacunación masiva de los soldados del Regimiento 6 de toda la zona del Mutún y se harán actividades de fumigación que son imprescindibles para el control del vector, informó el gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado.
Covid-19
En referencia al Covid-19, el país presentó por duodécima semana consecutiva una reducción de casos y en la última semana epidemiológica, una disminución de 25%, por lo que el ministro afirma que se tiene controlada la pandemia.
“En la semana epidemiológica 13, son 343 casos de Covid-19 que se han presentado, esto representa una disminución de 25%. Estamos hablando de 113 casos menos en relación a la semana anterior”, sostuvo la autoridad en el informe epidemiológico semanal.