La ministra de Salud, María Renée Castro, denunció que bloqueadores impidieron el ingreso de paquetes de sangre hasta el Hospital de Llallagua.
En el undécimo día de los bloqueos, la Ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que el número de personas heridas ascendió a 54 en los departamentos de Potosí y Cochabamba.
Entre los afectados se encuentran 52 vecinos, bloqueadores, efectivos policiales y funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Llallagua, así como dos efectivos del verde olivo de Parotani.
Todos ellos reciben atención del personal sanitario desplazado por la cartera de Estado.
“Tenemos dos efectivos policiales heridos en Parotani, siendo el primer caso un subteniente afectado por un objeto explosivo, resultando en una lesión grave que lo mantiene bajo observación crítica en el Hospital Obrero No 2 de Cochabamba (...) lamentablemente, en este primer caso se ha intentado atentar contra su vida”, declaró la autoridad, frente al área de Emergencia del centro de salud.
En el segundo caso, se trata de un efectivo policial con traumatismo craneoencefálico moderado y una herida punzocortante en la región occipital, siendo evaluado en la Unidad de Emergencias.
“Se ha implementado un plan a nivel nacional para garantizar presencia en todos los puntos de bloqueo; por ejemplo, en Llallagua activamos un plan especial con el apoyo de ambulancias y otros recursos para socorrer a quienes lo necesiten. Hasta el momento, hemos atendido a 52 personas en Llallagua, aunque el recuento fue lento debido a que muchos heridos optaron por no revelar su identidad”, puntualizó Castro.
La ministra denunció por redes sociales que los bloqueadores impidieron el paso de paquetes de sangre hasta el Hospital de Llallagua.
“Negar sangre a pacientes es condenarlos. No permitir el ingreso de material transfusional es un atentado directo contra la vida. Exigimos con urgencia que se permita el paso inmediato de los paquetes de sangre al hospital. Los bloqueos no pueden estar por encima del derecho a vivir”, posteó la Ministra de Salud en redes sociales.
En medio del conflicto y el enfrentamiento que se vivió en Llallagua durante la jornada del martes, un joven estudiante de medicina se armó de valentía para poder atender a los comunarios que resultaron heridos, pero fue agredido y retenido por los movilizados, según relató a la red Red Uno.
AEP