La Directora de la ABEN manifestó que la formación de estos especialistas es fundamental para el Sistema Nacional de Salud.
La Paz, 13 de septiembre de 2023 (AEP- Digital).- La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, afirmo hoy que, a través del Comité Nacional de Integración Docente Asistencial e Investigación (CNIDAI), encargado de la formación constante de especialistas en el país, y en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), se emitió una convocatoria extraordinaria para la formación de médicos radioncólogos, para reforzar la lucha contra el cáncer en Bolivia.
Castro puntualizó que una de las debilidades que se tiene es la falta de especialistas en el área de oncología, para lo cual, en ocasiones pasadas se tuvo que contratar especialistas extranjeros para cubrir las necesidades. No obstante, con la integración de la ABEN en la formación de especialistas en los centros de medicina nuclear, el país contará con expertos propios en el área.
“De estas nuevas plazas extraordinarias se están habilitando 68 más, de las que nosotros regularmente habilitamos, vamos a empezar una primera fase con la ABEN con la formación de dos personas en oncología, que inmediatamente serán asimilados dentro del sistema para seguir esta lucha contra el cáncer”, enfatizó la autoridad en conferencia de prensa.
El Ministerio de Salud y Deportes actúa mediante el CNIDAI, el cual despliega continuamente programas de formación para médicos especialistas y subespecialistas. Estos profesionales posteriormente contribuyen prestando sus servicios en diversos hospitales del país.
Además, se detalló que dentro de estas 68 plazas se están habilitando nueve especialistas en anestesiología; 10, en cirugía general; 14, en ginecología obstetricia; ocho, en medicina interna; 17, en pediatría; siete, en neonatología; dos, en radioncología; uno, en medicina del trabajo.
Haciendo una comparativa, Castro resaltó que en 2015 se tenían 725 plazas para dichas especialidades y subespecialidades; pero, ahora, en la presente gestión, se logró 1.036 plazas. Detalló que para este año el Sistema Nacional de Residencia Médica lanzó en una primera convocatoria 968 plazas y para esta convocatoria extraordinaria asigna 68 plazas, incrementando los cupos.
Por su parte, la directora General Ejecutiva de la (ABEN), Hortensia Jiménez, manifestó que la formación de Radioncología es fundamental para el Sistema Nacional de Salud, más aún tomando en cuenta que en Bolivia son escasos los profesionales en esa especialidad.
“Estamos articulando un trabajo coordinado con los diferentes hospitales de La Paz y El Alto, son diferentes hospitales que son partícipes de esta formación de Radioncólogos y lo que estamos articulando es una formación integral con la tecnología compleja”, sostuvo Jiménez.
Además, indicó que durante el año y medio, en el Centro de Medicina Nuclear de El Alto y Santa Cruz se atendieron a más de 17.000 personas en las especialidades de diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.
Resaltó que ahora se inicia una nueva etapa en la formación de recursos humanos altamente calificados en las diferentes especialidades médicas que practican tecnología nuclear para la atención de la salud.
Salud afirmo que para las futuras gestiones se tiene pensado seguir aumentando el número de plazas para la formación de nuevos especialistas, lo que significa un avance significativo en el país
A su turno, la presidenta de la Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer, Rosario Calle, dijo que es una buena noticia para los pacientes que padecen esa enfermedad porque con esas acciones, se nota que el Gobierno nacional les otorga la atención que requieren.
“Ahora lo decimos con mucho orgullo, gracias a la lucha de los pacientes y familiares, hemos logrado grandes avances juntamente a nuestras autoridades”, añadió.