Las empresas que incumplan con el pago de este beneficio deben pagar una multa por infringir una ley social, además del retroactivo al trabajador denunciante.
La Paz, 05 de junio de 2024 (AEP). – Desde el lunes 3 de junio, el Ministerio de Trabajo empezó a recibir denuncias por incumplimiento del pago retroactivo, a enero, del incremento salarial. La Jefatura Departamental de Trabajo Pando recibió dos y La Paz una.
La información fue proporcionada por la ministra de Trabajo, Verónica Navia, quien dijo que el plazo para el pago del retroactivo al incremento salarial 2024 venció el viernes 31 de mayo.
“Ayer (lunes) empezamos a recibir denuncias. Son muy pocas, podemos decir que se registraron dos en Pando y una en La Paz. Efectivamente, el plazo para pagar el retroactivo venció el viernes”, señaló a la red Bolivisión.
Explicó que las denuncias deben ser presenciales o a través de personas acreditadas como representantes del trabajador afectado. En consecuencia, el Ministerio de Trabajo, a través de sus inspectores, emitirá citaciones a audiencias de conciliación o planificará un verificativo a la empresa denunciada.
Navia también explicó que las empresas que incumplan con el pago de este beneficio deben pagar una multa por infringir una ley social, además del retroactivo al trabajador denunciante.