El domingo, un muro de contención del río Choqueyapu fue intervenido. Se denuncia que la oficina encargada del área no destina recursos.
La Paz, 29 de agosto de 2023 (AEP).- Luego de que se tuviera que cerrar la avenida Costanera —lo que provocó serios problemas de tránsito en la urbe— la concejala Joseline Pinto explicó que la alcaldía destina muy poco presupuesto a estos problemas y no busca resolver su origen.
“La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos destina un porcentaje ínfimo, un uno por ciento a atención de riesgos —a pesar de que lleva ese nombre— de todo el presupuesto que se le asigna, entonces no hay dinero para hacer un trabajo más a fondo”.
Según la concejala se aplicaron varias inspecciones a los principales ríos que atraviesan la urbe. Allí se evidenció que sus aguas acarrean con ellos gran cantidad de material sólido.
Estos sedimentos se van acumulando y mientras atraviesan la ciudad van destrozando los muros de contención y las obras que se construyen para controlar sus caudales.
Mucho de este material tiene origen en otros municipios circundantes, como El Alto, por ejemplo, e incluso algunos más alejados, ya que además de elementos relacionados a la construcción se puede encontrar en los ríos que atraviesan La Paz residuos generados en la minería.
“La alcaldía además de no destinar dinero no ha hecho ningún tipo de gestión con los municipios circundantes para tratar el tema de los desechos que no se generan aquí, sino en otras localidades. Sin ese trabajo de control, los caudales nos llegan muy cargados de residuos y generan destrozos”, comentó.
Según informó el municipio, se identificó un punto —a la altura de la calle 8 de Obrajes, en la avenida Costanera— donde un muro se vio socavado, lo que comprometió la acera de esta avenida.
Se precisó que se mantendrán dos cortes al tráfico vehicular en uno de los dos carriles de subida de la avenida Costanera, a la altura de las calles 6 y 8 de Obrajes y en la calle 15, interrupciones que se prolongarán hasta mañana en el primer caso y hasta fin de mes en el segundo.
El colega de Pinto, Javier Escalier, denunció en julio que solo un 5% del presupuesto edil se destina a obras, entre las que se encuentran prevención y atención de riesgos.