El Sedes recibió información del Senamhi en sentido de que las temperaturas más bajas en La Paz se registrarán en junio, por lo tanto, tomar medidas ahora podría ser contraproducente.
La Paz, 26 de abril de 2023 (AEP).- El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Prisley Riveros, explicó ayer que no considera responsable adelantar las vacaciones invernales en las unidades educativas ni entrar en horario de invierno, esto porque las temperaturas más bajas se sentirán en junio.
Según el especialista, el Sedes recibió información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en sentido de que las temperaturas más bajas en La Paz se registrarán en junio, por lo tanto, tomar medidas ahora podría ser contraproducente.
“Estamos entrando a un clima de invierno; sin embargo, el Senamhi ya predijo que en junio habrá temperaturas incluso más bajas; pedir un horario de invierno adelantado u otro tipo de medidas sería irresponsable. Más adelante nos convocarán para dar más reportes al personal del Ministerio de Educación y entonces propondremos diferentes directrices”, dijo Riveros durante una conferencia de prensa.
Personal de salud administra una vacuna a un niño.
El Director del Sedes La Paz dio a conocer que, según el último informe epidemiológico, las infecciones respiratorias agudas (IRA) subieron en 23% y llegaron a 30 mil casos. De estos, un 30% desarrolla un cuadro neumónico, en el que la hospitalización se hace necesaria.
“Nos hemos reunido con las unidades de epidemiología de los diferentes hospitales para evaluar varias estrategias de atención, ya que hasta el momento hemos llegado a acumular 30 mil casos de IRA y un porcentaje considerable está derivando en casos neumónicos”, detalló Riveros.
Gracias a la detección de complicaciones en etapas tempranas se ha evitado decesos; sin embargo, el Director del Sedes La Paz recomendó a la población que está resfriada o tiene malestares respiratorios acercarse a los centros médicos de primer nivel para que los profesionales en salud puedan monitorear su estado.
“Los médicos de los centros de primer nivel podrán determinar si los pacientes solo requieren un tratamiento en casa, o bien derivarlos a centros de segundo o tercer nivel, según la gravedad. Por favor, le pedimos a la población no automedicarse con antibióticos, porque pueden causar resistencia y así es más difícil tratar una infección”, aseguró.
Explicó que esto es aún más crítico en el caso de los niños e infantes, ya que los fármacos deben recetarse teniendo en cuenta la talla y peso de los enfermos, y una mala administración puede causar muchos problemas más adelante.
Vacunación
En cuanto a inoculaciones, Riveros recordó que el Gobierno entregó un importante lote de vacunas contra la influenza, que están principalmente destinadas a niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades de base y personas embarazadas.
“Tenemos un stock de más de 10 mil inoculaciones para atender a los grupos etarios más vulnerables. Les pedimos que contribuyan acercándose a los centros de salud más cercanos a su casa, o bien a los puntos de vacunación. Estamos haciendo nuestra parte, ahora le toca responder a la población”, recalcó el especialista.
Los puntos de vacunación están situados en la plaza Bolivia, la terminal, la plaza de San Pedro, la plaza de San Francisco, el MegaCenter, y las estaciones de Mi Teleférico en la Estación Central y la calle Murillo. El único requisito es fotocopia de carnet.
También recordó que el país es parte de la Semana de Vacunación en las Américas, iniciativa que busca mejorar los niveles de protección de los niños menores de cinco años contra el sarampión y la poliomielitis, entre otras enfermedades.
“Tendremos una reunión para hacer una evaluación nacional el jueves. Nosotros estamos haciendo lo que podemos, pero no hemos tenido una buena respuesta. Por eso les pedimos a los padres, por favor, ábrannos las puertas de sus casas. La responsabilidad en este caso no solo es del sistema de salud, sino que la población es corresponsable, deben recordar esto”, comentó ayer en su visita a la primera unidad educativa en El Alto, en la zona de Mercedario.
Por su parte, el director departamental de Educación, Carmelo López, indicó en una entrevista con Bolivia TV que se está monitoreando las temperaturas registradas en el altiplano, valles y Yungas paceños, a fin de tomar cualquier tipo de determinación.
“Hemos visto que si una unidad educativa tiene cerca de un 50% de su estudiantado con síntomas de resfrío, podrá pasar clases virtuales. Sin embargo, si son pocos, tendrán que hacerlo de manera presencial. También queremos recordarles a los padres de familia que si su hijo está enfermo, no requiere certificación médica para faltar a clases, solo debe dar a conocer la dirección de la unidad educativa respectiva”, explicó.
López aclaró que lo que se pretende es evitar aglomeraciones en los centros médicos, por lo que sugirió a los progenitores estar atentos a los síntomas que presenten sus hijos; de ser así, deben dejarlos descansar en casa.
Algunos de los síntomas de una IRA grave
- Emitir sonidos silbantes al respirar y cualquier dificultad para inhalar y exhalar.
- Presentar coloración azul en manos o pies.
- Dificultad al comer.
- Cansancio al hacer ejercicios mínimos, como caminar o trasladarse en espacios reducidos.
Se distribuyeron cerca de 2 millones de vacunas contra la influenza
La responsable de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), Rayza Laura Espinoza, informó que el Ministerio de Salud distribuyó a los servicios departamentales de salud (Sedes) del país cerca de 2 millones de vacunas contra la influenza.
“Se ha distribuido alrededor de 2 millones de vacunas a los nueve departamentos, según la población asignada”, dijo la autoridad.
Reiteró que todas las dosis del esquema de vacunación y sobre todo de la influenza son gratuitas, priorizando a la población de riesgo como los menores de cinco años, los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con patologías y personal de salud.
Indicó que el único requisito para acceder a estas vacunas es el carnet de identidad.
Espinoza recordó que las medidas de prevención para evitar contagios son mantener las medidas de bioseguridad, la vacunación contra la influenza y el Covid-19, que se encuentran en los establecimientos de salud de todo el país.
Sostuvo que existe un comportamiento endémico respecto a las infecciones respiratorias agudas, que se presentan sobre todo en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Pando, Beni y Cochabamba, con un ascenso de casos de resfríos.
Aclaró que las infecciones respiratorias permanecen menos de 15 días en el organismo y pueden ser leves, pero podrían pasar a graves si no se siguen las recomendamos médicas.
“En las leves tenemos las que afectan a las vías respiratorias superiores, un resfrío común una faringitis, una faringoamigdalitis; pero cuando estas pasan a las vías respiratorias inferiores, ya el paciente empieza a presentar complicaciones y estaríamos hablando de una bronquitis, una bronquiolitis o una neumonía”, detalló.
Por lo que explicó que un resfrío común puede resolverse en uno a tres días, pero si su cuadro se complica, necesariamente debe ir a un centro de salud.
Expresó que entre los síntomas los pacientes podrían presentar dificultades respiratorias, sonidos silbantes y chillones durante la respiración, que ocurre cuando el aire se desplaza a través de los conductos respiratorios estrechos en los pulmones, el color azul en las manos, el cansancio al caminar, la agitación.