Encuéntranos en:
Búsqueda:

El jefe de Epidemiología e Investigación, Javier Mamani, durante la conferencia de prensa. // Foto: ARCHIVO

Sedes reporta 24 casos de oropouche en municipios del departamento de La Paz

Tres municipios registran casos positivos: Irupana, que concentra la mayor cantidad de pacientes; ademas de Cajuata y Chulumani.

La Paz, 03 de abril de 2024 (AEP). – El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que se registraron 24 pacientes con oropouche en tres municipios del departamento. El jefe de Epidemiología e Investigación, Javier Mamani, dio a conocer que personal especializado se desplazó a las zonas afectadas.

“Tenemos a los municipios de Irupana, Cajuata y Chulumani afectados por esta nueva enfermedad. El Sedes trabaja en esto desde que se registraron los primeros brotes, es decir la anterior semana. Ya hemos trasladado personal y estamos llegando a otros municipios a capacitar a los profesionales respectivos”, afirmó el jefe de Epidemiología e Investigación, Javier Mamani.

Según información oficial, este mal tiene una sintomatología muy similar a la del dengue, sin embargo —además de la fiebre, el dolor muscular y el dolor articular— la principal señal de preocupación es un dolor de cabeza muy intenso. “Se demostró que el oropouche no es mortal, se tienen estudios de morbilidad y se instruyó tratamiento sintomático”, aclaró la autoridad departamental.

En Irupana se identificaron 22 casos, en Cajuata uno y en Chulumani otro. El personal enviado elaboró investigaciones de diferente tipo, así como un análisis para verificar el nivel de infestación vectorial en domicilio.

Luego se procedió a fumigar los lugares que podrían transformarse en hábitat de la especie que transmite la enfermedad. Se hizo un seguimiento clínico a los pacientes y se realizaron actividades preventivas para evitar contagios masivos.

La autoridad indicó que los primeros casos se detectaron después del operativo para el Censo de Población y Vivienda, realizado el 23 de marzo, por lo que aún se estudia si tuvo algo que ver el movimiento de población migrante que llego al lugar tanto del país como de naciones vecinas.

Finalmente puntualizó que, ante cualquier síntoma, la población debe acudir al centro de salud más cercano para iniciar tratamiento y evitar la automedicación. El grupo más afectado corresponde a adultos, en un 64%; mientras que se registró un 18% en adolescentes, y niños de 5 a 12 años en otro 18%.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda