El paso inicial es acudir a un centro de salud cercano para recibir atención médica y denunciar el caso, con el objetivo de descartar o confirmar el contagio de rabia.
La Paz, 26 de julio de 2023 (AEP).- Frente a la preocupación por el incremento de casos de rabia canina, presentamos algunas acciones inmediatas a tomar en cuenta luego de la mordedura de un perro, según la veterinaria Patricia Frías.
La rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes, inclusive al hombre, y se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos, de acuerdo con la OPS/OMS.
¿Qué hacer?
La primera recomendación que se debe aplicar luego de la mordedura de un perro es lavar de manera inmediata la herida con agua, jabón y un cepillo, recomendó la doctora Frías en entrevista con Bolivia TV.
“Se debe cepillar el área de la herida aunque duela. Tenemos un plazo de un día o máximo dos para ir al centro de salud”, explicó.
Indicó que el virus de la rabia “es tan frágil” que con el sol se rompe y con ciertos químicos como el jabón se degrada, por lo que es fácil de eliminarlo antes de que entre al torrente sanguíneo. Sin embargo, depende de la inmediatez de las acciones.
Después se debe acudir a un centro de salud cercano para recibir la atención y denunciar el caso. Si el perro o gato es conocido, debe ser monitoreado por 14 días. Si desaparece antes de este tiempo o no se permite su seguimiento, se deben aplicar sueros y vacunas en la persona afectada.
¿Qué pasa si no se cumple el tratamiento?
Si se incumple el tratamiento y el animal muere por rabia, lastimosamente el sistema inmunológico de la persona infectada no funcionará ni generará las inmunoglobulinas necesarias que defenderán al organismo de ese virus, indicó la veterinaria.
La experta manifestó que por ningún motivo “se recomienda cortar el esquema de vacunación que ha sido impartido por un epidemiólogo”, ya que se corre el riesgo de morir a consecuencia de la enfermedad.
Casos de rabia canina
Según datos publicados por el Ministerio de Salud en su página oficial de Facebook, hasta el 19 de julio Cochabamba era la región más afectada por la rabia con 30 casos; le siguen Sucre, que reporta 24; Tarija, nueve; Potosí, ocho; La Paz, siete; y Santa Cruz de la Sierra, dos; para un total nacional de 80 contagios, 57 más que en 2022.
En ese contexto, esa cartera de Estado puso a disposición más de tres mil dosis de la vacuna antirrábica canina para que 20 brigadas inoculen a animales domésticos del municipio de Viacha.
Esta medida es parte de las acciones inmediatas que tomó el ministerio —junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, la alcaldía y las juntas vecinales— luego de que se identificara un caso positivo de rabia en un perro que después atacó a una niña de dos años.
Importancia de la vacuna antirrábica
Silveria Lauriano, activista defensora de los animales, hizo un llamado a las alcaldías para que se trabaje en el tema de sobrepoblación canina y la importancia de la vacuna antirrábica ante el incremento de casos de rabia.
“Lastimosamente tenemos autoridades que no tienen empatía con la vida de los animales, solo se acuerdan para San Roque y cuando prometen todo para llegar a la alcaldía”, dijo en entrevista con Bolivia TV.
Pidió a las autoridades municipales promover un censo para conocer el índice de esterilización, castración e inmunización contra la rabia y otras enfermedades en perros y gatos del país.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz recomendó a los propietarios de mascotas vacunarlas a partir del primer mes de nacido, una vez cada año, conservar a sus animales de compañía dentro de sus hogares y evitar el contacto con animales desconocidos.