El objetivo fue compartir estrategias que beneficien al contexto actual de cada región, donde las estructuras empresariales complejas son utilizadas para ocultar flujos financiero.
El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) representó a Bolivia en la "Conferencia Regional Combatiendo la Corrupción en América Latina y el Caribe" para la prevención del lavado de dinero y lucha contra el terrorismo.
"El evento congregó a líderes de América Latina y el Caribe, incluyendo al Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción de Bolivia, quienes discutieron estrategias para fortalecer la transparencia mediante la correcta identificación de beneficiarios finales", señala una nota de prensa.
El objetivo fue compartir estrategias que beneficien al contexto actual de cada región, donde las estructuras empresariales complejas son utilizadas para ocultar flujos financieros ilícitos y financiar actividades ilegales, incluyendo el terrorismo.
Durante la conferencia, el Seprec compartió avances en la implementación del registro de beneficiarios finales, un mecanismo diseñado para identificar a las personas naturales que controlan las entidades legales, una medida crucial para desmantelar redes de corrupción y garantizar la rendición de cuentas.
También destacó que la recopilación y análisis de esa información fortalecerán las capacidades nacionales y contribuir a la cooperación internacional en la lucha contra delitos económicos y financieros.
Así también, el Seprec informó que el beneficiario final es la persona natural que, directa o indirectamente, posee al menos el 20% de participación accionaria o societaria y ejerce control efectivo u ocupa el rango gerencial más alto en la entidad para garantizar que las actividades empresariales en Bolivia se desarrollen bajo principios de transparencia.
“El acceso a información precisa sobre beneficiarios finales se ha convertido en una herramienta estratégica que permite identificar flujos financieros sospechosos y proteger la integridad del sistema empresarial, fortaleciendo la confianza de inversionistas y ciudadanos”, señala la nota.
Así también indicó que ante su participación en el foro regional, Bolivia reafirmó su compromiso con la transparencia y la integridad empresarial, consolidándose como un actor clave en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
La Paz/ABI