Las autoridades municipales estiman que las pérdidas anuales en términos de impuestos ascienden a por lo menos Bs 1,2 millones.
La Paz, 25 de agosto de 2023 (AEP).- La alcaldía reconoce que por lo menos 125 edificios en la zona Sur de La Paz continúan pagando impuestos como si se tratara de terrenos. Se presume que generan un daño económico de Bs 1,2 millones.
Noemí Lastra, directora de la Administración Tributaria del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), detalló que los edificios identificados tienen entre ocho y diez pisos. Según explicó, una de estas construcciones, que tiene un área de 727 metros cuadrados, pagó hasta ahora Bs 4 mil en impuestos municipales por año, cuando debería pagar Bs 80 mil. Ahora, además de regularizar el monto, deberá pagar multas que pueden llegar a doblar su deuda.
“Los propietarios tendrán quince días para regularizar sus datos técnicos. Posteriormente a este plazo, en el caso de que el contribuyente no se apersone a nuestras dependencias, vamos a emitir la orden de fiscalización. Una vez emitida haremos el relevamiento de las características técnicas del inmueble mediante drones”, explicó la autoridad.
Según la concejala Roxana Pérez Del Castillo, en La Paz existen más de 30 mil construcciones fuera de norma, que en muchos casos pertenecen a habitantes de La Paz que tienen pocos recursos y que en muchos casos han incurrido en infracciones menores. Sin embargo existe una gran cantidad de edificaciones que incluso han iniciado ventas y que no tienen sus papeles en orden.
Este ha sido un tema polémico para el municipio de esta urbe debido a que se ha vinculado a la autoridad edil Iván Arias con empresarios de la construcción. Es por eso que el burgomaestre tendrá que presentarse ante la Asamblea Legislativa el 20 de septiembre para dar cuentas sobre un nuevo proyecto normativo que buscaría beneficiar a estas construcciones disminuyendo el monto de las multas.
El año pasado, una concejala del partido de Arias presentó un proyecto de modificación de los parámetros de construcción en 10 zonas de la urbe. Se buscó eliminar espacios verdes y requerimientos de parqueo en barrios comercialmente atractivos, así como disminuir los espacios de retiro entre edificaciones.