Encuéntranos en:
Búsqueda:

Una de las afectadas es auxiliada en una ambulancia. (Foto: RRSS)

Estudios de colegiales intoxicados en Mallasa da negativo a ingesta

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dio a conocer los resultados de las pruebas. Esto desmiente la hipótesis de la alcaldía.

La Paz, 25 de agosto de 2023 (AEP).- El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que los estudiantes que presentaron malestares en su unidad educativa en Mallasa dieron negativo a cualquier intoxicación por ingesta de líquidos o alimentos.

“Las muestras de 11 estudiantes afectadas por presunta intoxicación llegaron mediante cadena de custodia al laboratorio del IDIF el 21 y 22 de agosto de la presente gestión. El resultado de las pericias es elemental para determinar que no hubo intoxicación; sin embargo, se continuará con las labores investigativas para llegar a la verdad y que los responsables sean sancionados”, dijo Alave.

Una de las afectadas, quien pertenecía a las Aldeas SOS, falleció recientemente en el Hospital Metodista. Según el certificado forense respectivo, la menor de edad sufrió una disfunción orgánica múltiple, insuficiencia renal aguda y síndrome convulsivo. Es por eso que se encargó la pesquisa del caso a una comisión de tres fiscales.

Durante la mañana de ayer, peritos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) realizaron una inspección en las instalaciones del establecimiento educativo.

El comandante regional de la zona Sur de La Paz, Carlos Bazoalto, dio a conocer que se logró un 90% de avance en la toma de muestras del medioambiente de este colegio.

“Hicimos un trabajo de búsqueda y colección de evidencias que nos van a servir. Estamos trabajando con peritos y biólogos, gente experta en el procesamiento del escenario del hecho. Esta tarde (ayer) realizarán estudios de laboratorio para dar una respuesta sobre cuáles han sido las causas o qué tipo de contaminación pudiese existir en el lugar”, dijo.

Por varios días, los padres de familia de los menores de edad afectados bloquearon las calles cercanas a la unidad educativa en protesta por la falta de información por parte de la alcaldía, así como el trato que recibieron de estas autoridades.

En primera instancia, el burgomaestre Iván Arias insistió en la hipótesis de que los estudiantes habían compartido una bebida ofrecida por un extraño. Cuando los menores dieron su versión, se puso en duda esta posibilidad. Entonces, la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, afirmó el sábado que las menores de edad no cooperaban con la indagación, pues habrían hecho un “pacto de silencio”.

Sin embargo, ese mismo día, una madre de familia declaró que su hija le había contado que nunca llegó a compartir comida o bebida con sus compañeros, solo que sintió un olor a gas en su colegio, antes de presentar síntomas de intoxicación.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda