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Representación de los pueblos con sus lenguas.  | Foto: IPELCC

Trabajan propuesta para revitalizar lenguas originarias rumbo al congreso de educación

Los ILC abarcan los 36 pueblos y naciones indígena originario campesinos reconocidos en la Constitución, además del pueblo y nación afroboliviano.

El Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) trabaja una propuesta con miras al Congreso Plurinacional de Educación que apunta a fortalecer la eficiencia de la formación académica y la revitalización desde el aula de las lenguas indígena originarias de Bolivia.

“Las 37 naciones y pueblos originarios de Bolivia tenemos una misma ideología para trabajar en el modelo educativo que queremos y que quiere nuestro país. Y de esa manera estamos trabajando en conjunto y hemos concordado los 37 institutos de lengua y cultura a nivel de Bolivia para la propuesta al Congreso”, informó a la ABI el director general ejecutivo del Ipelc, Erasmo López.

El Congreso Plurinacional de Educación se desarrollará en noviembre, en el municipio de San Benito, en el departamento de Cochabamba.

El evento definirá los lineamientos de la política educativa que permitan profundizar la educación inclusiva, científica, técnica, tecnológica, productiva, revolucionaria, liberadora, progresista, intracultural, intercultural, plurilingüe, descolonizadora, despatriarcalizadora en todo el sistema educativo.

El director explicó que ya se trabajó con las propuestas de todos los 37 Institutos de Lengua y Culturas (ILC) y ahora corresponde socializar con las organizaciones sociales, proceso que se hará por naciones.

En la propuesta se considera el currículo regionalizado por cada nación y también el fortalecimiento del idioma, que la educación llegue en el idioma propio en cada región, según lo priorizado por los consejos educativos de las naciones originarias y los ILC.

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Erasmo López, director general ejecutivo del Ipelc. | Foto: Archivo ABI

Destacó que el Ipelc estandarizó y normalizó 37 idiomas de Bolivia, sus alfabetos y glosarios, que determinan el uso correcto de los mismos a través de un modelo de lengua unitario para la enseñanza, los usos oficiales, escritos y formales.

El Ipelc trabaja también con el magisterio para coordinar actividades de fortalecimiento de los conocimientos y capacidades lingüísticas.

“También trabajamos con el magisterio y por sector vamos a capacitar a los maestros para que de esa manera también nos puedan ayudar en la revitalización desde el aula”, dijo López.

Explicó que revitalizar las lenguas originarias de un país es importante porque preserva la identidad y permite construir una educación más inclusiva.

“Sin la lengua no sería plurinacional el Estado que vivimos, así que es súper vital para nosotros como pueblos indígenas que podamos fortalecer y visualizar los idiomas que tenemos dentro del Estado boliviano”, remarcó.

El Ipelc es una entidad descentralizada del Ministerio de Educación creada para desarrollar procesos de investigación lingüística y cultural y tiene bajo su dependencia los ILC por cada nación o pueblo indígena originario campesino para la normalización, investigación y desarrollo de sus lenguas y culturas.

La Paz/AEP


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