El director del bioparque, Omar Rocha, explicó que entre los animales que fallecieron están aquellos que fueron rescatados en diciembre del derrame de aceite en el lago Titicaca.
La Paz, 30 de abril de 2024 (ABI).- Tras una inspección en el Bioparque Municipal “Vesty Pakos”, ubicado en Mallasa, el concejal de La Paz Javier Escalier comprometió gestionar ayuda para mejorar las condiciones de habitabilidad de los animales.
“Vamos a hacer lo necesario, mediante minutas de comunicación, para que logremos que se haga realidad en esta gestión", explicó en Bolivia TV.
Según el informe de 2023 que presentó la administración del bioparque, en 2023 más de 50 animales fallecieron y otros 11, entre ellos un cóndor andino, se encuentran aislados al no tener un espacio “apropiado”.
Escalier realizó este martes una inspección en el bioparque para conocer de cerca sus necesidades, tras conocer el informe final de gestión 2023 que envió de la administración.
En su visita verificó que los espacios para los animales son reducidos, como en el que se encuentra el cóndor, por lo que es necesaria la ampliación de los ambientes.
“Los espacios de cuarentena de una serie de animalitos necesitan ser ampliados; en el tema médico, también necesitamos equipos de radiografía y de tomografía”, afirmó.
El director del bioparque, Omar Rocha, explicó que entre los animales que fallecieron están aquellos que fueron rescatados en diciembre del derrame de aceite en el lago Titicaca.
“Muchas de estas aves acuáticas llegaron en muy mal estado y aquí se les realizaron las necropsias para ver cuáles fueron las causas de sus decesos, y también llegaron muchos animales producto de los incendios forestales”, informó.
Otros animales gerontes sobrepasaron su edad de vida promedio y se practicó la eutanasia conforme a la normativa, que está reglamentada a nivel nacional e internacional.
“Sumando todos estos cuadros vemos que la mortandad o los decesos de la fauna silvestre en el Bioparque ‘Vesty Pakos’ es reducida en comparación con otras gestiones”, aseguró.