La administración del establecimiento municipal presentó su informe de gestión al Concejo Municipal. Un concejal hará una investigación.
La Paz, 27 de abril de 2024 (AEP). – En 2023, un poco más de medio centenar de animales fallecieron en el bioparque Vesty Pakos, según el informe final presentado por la administración del sitio. Además se da cuenta de que otros 11 animales, entre ellos un cóndor, están aislados por no tener un espacio “apropiado”.
“Es lamentable la situación de los animales que están al cuidado del ejecutivo municipal. En los últimos 30 años no vimos denuncias como la de ahora, de falta de atención, hacinamiento y muerte en el bioparque paceño” declaró el concejal Javier Escalier.
Según el flujo de fauna silvestre bajo custodia del bioparque Vesty Pakos, entre el 1 de enero al 27 de diciembre de 2023 vivieron 383 animales y en toda la gestión se produjeron 48 decesos: siete mamíferos, 26 aves, nueve reptiles y seis anfibios.
Escalier explicó que el documento además detalla que tres de estos mamíferos y una ave fueron sometidos a una eutanasia y reporta otros cinco decesos de animales domésticos: dos mamíferos y tres aves.
El informe da cuenta de que 36 animales; de ellos 10 mamíferos, dos reptiles, y 24 aves se encuentran en cuarentena por tratamiento médico, por falta de “recintos adecuados”, como las aves rapaces, que cumplen cuarentena, o que tienen problemas de integración.
Los casos que no tienen un recinto apropiado para su especie son Vultur gryphus (cóndor andino) y el documento advierte de que “se dio la sugerencia para la construcción de un nuevo recinto en predios del área 1”.
También se hallan sin recintos no apropiados otros 10 animales: las aves caracara andino, chinchilla lanígera o de cola larga, suirirí piquirrojo, guayata, gavilán pollero; halconcito colorado, arpía o águila morena y gavilán de garganta blanca. También está un kinkajú, pariente de los mapaches y un lechuzón.
En mayo de 2022, el bioparque enfrentó serias acusaciones por descuido que derivaron en la muerte de al menos 80 animales. La Alcaldía negó que exista negligencia y atribuyó los decesos a causas naturales; sin embargo, inspecciones en el sitio advirtieron hacinamiento, falta de limpieza y otros problemas.
Escalier, como concejal asignado al macrodistrito de Mallasa, dijo que solicitará información a detalle de estas observaciones, llevará adelante controles rutinarios al bioparque e inspecciones para ver el estado actual de los animales observados en el informe de gestión conforme a la Ley de Fiscalización.