Encuéntranos en:
Búsqueda:

Umamamas y Lideresas del Agua unen fuerzas para el empoderamiento femenino y la protección ambiental

Umamamas y Lideresas del Agua unen fuerzas para el empoderamiento femenino y la protección ambiental

El evento fue organizado por Emagua, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, como parte del programa Multipropósito.

En el marco de las actividades conmemorativas por el Día de la Mujer Boliviana, grupos de mujeres de la comunidad de Alto Peñas, conocidas como Umamamas (Madres del Agua), y las Lideresas en Gestión del Agua de Cáritas, del municipio yungueño de Coroico, se reunieron para encontrar en el agua en un punto de encuentro y una oportunidad para intercambiar experiencias de empoderamiento, generando sinergias en favor de un liderazgo femenino enfocado en el cuidado del medioambiente.

El evento, denominado ‘Intercambio de Experiencias de Mujeres en Gestión del Agua’, fue organizado por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y se llevó a cabo en la casa artesanal de Alto Peñas, La Paz, como parte del programa Multipropósito.

A través de una invitación por parte de Lideresas en Gestión del Agua de Cáritas Coroico, Umamamas fueron contactadas para compartir experiencias en espacio de aprendizaje mutuo entre mujeres protectoras del agua de regiones con culturas diversas como Alto Peñas, del altiplano, y Coroico, de los Yungas de La Paz.

Durante la mañana, ambos grupos de mujeres, de distintas edades y realidades socioculturales, compartieron sus historias de superación al miedo de hablar en público, su liderazgo en la comunidad y la capacitación como plomeras y operarias de sistemas de riego.

“Antes no podía ni armar una pila, siempre esperaba que mi esposo llegue del trabajo para arreglarla, pero yo ya no espero a nadie, tranquilamente solita armo mi pila y enseño a mis compañeras", dijo con orgullo Beatriz Poma, lideresa Umamamas, luego de resaltar la importancia de generar redes de apoyo entre mujeres.

El intercambio cultural incluyó un apthapi, exposición de artesanías, tejidos a mano, coca yungueña y saya afroboliviana, creando un espacio donde se entrelazaron sabores, música, cultura y alegría. "Es una fiesta del empoderamiento femenino, estamos felices de recibir a nuestras hermanas de Coroico, de quienes también estamos aprendiendo mucho", expresó Bella Luz, la más joven de las Umamamas, entre risas y baile.

Por la tarde, ambas delegaciones se trasladaron al sector de Caracota, en la presa de Alto Peñas, para una capacitación en Medición de Calidad y Cantidad de Agua. Bella Luz, de solo 16 años, asumió el liderazgo de la capacitación y demostró su dominio en el manejo de los químicos, instrumentos y procedimientos necesarios para garantizar que el agua sea segura para el consumo humano.

La jornada cerró con una demostración de riego tecnificado por aspersión en una parcela de cebolla y ajo, que pronto estará lista para la cosecha.

Al final, se entregaron certificados de reconocimiento, y las Umamamas aprovecharon la oportunidad para agradecer el conocimiento adquirido, producto de las gestiones del Gobierno nacional y Emagua a través de su programa Multipropósito.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda