Este 11 de octubre se conmemora en el país el Día de la Mujer Boliviana, en homenaje a la educadora y poetisa Adela Zamudio.
Al conmemorar el Día de la Mujer Boliviana, el presidente Luis Arce expresó su reconocimiento a las mujeres por su lucha en la transformación social y su protagonismo en el combate contra los incendios forestales en el país.
“En este Día de la Mujer Boliviana hacemos llegar nuestro más profundo agradecimiento y sincero reconocimiento y admiración a las valientes mujeres que están combatiendo los incendios forestales en el país”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales.
En su mensaje Arce destacó el coraje y la fortaleza que caracterizan a la mujer boliviana y subrayó que su labor en la protección del medioambiente es un ejemplo inspirador para todos.
El Presidente aprovechó la ocasión para revindicar la importancia del papel de las mujeres en la transformación social y en la lucha por un futuro sostenible.
“A través de ustedes, también saludamos a todas y cada una de las mujeres bolivianas en este día tan especial, en el que honramos su histórica lucha por justicia social y su incansable esfuerzo por construir un futuro mejor. ¡En unidad sigamos construyendo una sociedad más justa!”, afirmó el mandatario.
Cada 11 de octubre se celebra el aporte social, político y económico de las mujeres bolivianas, tanto en espacios públicos como privados.
Esta fecha fue decretada en conmemoración del natalicio de Adela Zamudio (1854-1928), escritora, poeta y defensora de los derechos de las mujeres, quien fue precursora de la educación laica y de la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres bolivianas en una época marcada por la opresión y la desigualdad extrema entre géneros.
Fue la expresidenta Lidia Gueiler Tejada quien, durante su breve mandato en 1980, aprobó un Decreto Supremo que estableció el 11 de octubre como el Día de la Mujer Boliviana.
La Paz / AEP